Autoridades y sindicalistas del Segundo Registro de la Propiedad, con sede en Quetzaltenango, se ponen de acuerdo para recetarse aumentos salariales y Bonos de Productividad y anti estrés

 

 

Autoridades y sindicalistas del Segundo Registro de la Propiedad, con sede en Quetzaltenango, se ponen de acuerdo para recetarse aumentos salariales y Bonos de Productividad y anti estrés.

 

Luego que fuera implementada una medida de austeridad, por parte de quien fuera registrador Titular del Segundo Registro de la Propiedad, durante el periodo de febrero 2016 a agosto de 2017, por orden presidencial, el Licenciado Marco Arodi Zaso Pérez, reduciendo su salario a 50,000.00 mensuales.

 

Seguidamente, reemplazándole en el cargo, el Licenciado José Esponda Beteta, quien mantuvo su salario igual que su antecesor. Sin embargo, para mantener la armonía dentro de la institución, nombró en puestos clave a dirigentes sindicales de los Sindicatos Mario López Larrave y del Sindicato Cinco de Agosto; así fue como el Licenciado Nelsin Santos Mazariegos pasó a ocupar el Puesto de Coordinador Institucional y Recursos Humanos, devengando al principio un salario de 15,000.00 pero que al pasar los meses se incrementó a Q.25,000.00, Santos también es Secretario General del Sindicato Cinco de Agosto. Así también fue nombrado como Jefe de la Unidad Financiera, el Licenciado Ariel Tacám Sum, devengando un salario mensual de 16,000.00 durante los primeros meses luego de su nombramiento, pero al igual que el nuevo jefe de Recursos Humanos, también se aumentó su salario a Q.25,000.00; cabe mencionar que el Licenciado Tacám Sum, también funge como Vocal II del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala. 

 

 

Así mismo es Secretario General del Sindicato Mario López Larrave, del Segundo Registro de la Propiedad. 

Luego de sus nombramientos pudieron haber conseguido influír tanto en la toma de decisiones de la administración del Licenciado Esponda Beteta, así como en la actual administración encabezada por el Abogado y Notario Frisly Loarca Chávez, recientemente nombrado Registrador Titular, a través de un ascenso según declaraciones de empleados del Segundo Registro, quienes por temor a represalias prefirieron mantener el anonimato, pues anteriormente fue Registrador Auxiliar durante el periodo del Licenciado Zaso Pérez y Registrador Sustituto, durante la Gestión de Esponda Beteta. 

 

 

Fue así como durante la actual administración, en contubernio, lograron recetarse bonos de productividad de hasta por 10,000.00 y gastos de representación de hasta 13,000.00, según acuerdos registrales, solicitados por este medio, a través de la ley de libre acceso a la información. Los aumentos y bonos de productividad, fueron otorgados a la cúpula de la actual administración y alta dirigencia de los sindicatos, así mismo, a los trabajadores que se encuentran dentro del flujo del pago de planillas, con el objeto de que ésta información se fraguara dentro de los trabajadores favorecidos, para éste menester, la Licenciada Miriam Morales, Contadora General del Segundo Registro de la Propiedad y ex auditora de la Municipalidad de Quetzaltenango, durante el Periodo del Licenciado Jorge "Mito" Barrientos, hoy, procesado por el delito de malversación de fondos en la mencionada Municipalidad. La Licenciada Gabriela Guevara, Tesorera, y de quien cabe mencionar, su hermano se encuentra guardando prisión en la Ciudad Capital. La Licenciada Paola Batres, Oficial de Delegación. 

 

El Licenciado Gustavo Reyna, Secretario General, quien también fuera mano derecha de la ex gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila, Sentenciada por el Delito de Tráfico de Influencias y Erick Jacob Pérez, encargado de la elaboración de los organigramas de la institución. 

 

 

Durante las investigaciones realizadas por gazzettagt.com salieron a luz acuerdos registrales, como el 93-2017, donde los dirigentes sindicales, Nelsin Santos y Ariel Tacam, son nombrados como subjefes de Recursos Humanos y de la Unidad Financiera, respectivamente. Esto, con el objeto de evitar su despido al ser nombrado un nuevo registrador Titular, pues desde esos puestos lograrían mantener su cuota de poder, y así lograr influir sobre las decisiones de ésta entidad gubernamental.

 

 

Es así como el actual Registrador Titular, licenciado Frisly Loarca, devenga un salario mensual de Q.80,625.00 y Registrador Sustituto Q.50,625.00.