Capital afectada con arena y ceniza del volcán de Fuego

 

Capital afectada con arena y ceniza del volcán de Fuego

Por la tarde de ayer, una nube de material volcánico cayó en varias  zonas de la ciudad. Alfombras de polvo negro podían observarse en la 1, 2, 6, 7, 13 y 19. Por esta causa, fueron cancelados los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que desde las 11:00 horas, esta institución comenzó a generar boletines sobre la actividad del volcán de Fuego y dio los primeros avisos a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre la posibilidad de cerrar la terminal aérea.

Según Sánchez, se hizo la alerta debido a que el viento comenzaba entonces a cambiar de dirección. A las 14:00 horas, la DGAC decidió cancelar los vuelos porque la pista de aterrizaje quedó cubierta de arena.

Desde ese momento, cuadrillas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Municipalidad de Guatemala comenzaron las tareas de limpieza del área. A las 19:00 horas habían conseguido avanzar en un 50 por ciento, aseguró José Luis Benito, ministro de Comunicaciones.

Por la noche, Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, dio a conocer que a las 7:00 horas de hoy se supervisará la situación de la pista de aterrizaje. El funcionario mencionó que cabía la posibilidad de abrir operaciones a partir de las 8:00 horas.

La fina capa de arena y ceniza alcanzó también la 6a. avenida, el Anillo Periférico y la calzada Aguilar Batres. La zona 19 fue la más afectada, indicó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

El jefe edil coordinó la salida de tres grupos de búsqueda y rescate de Bomberos Municipales hacia las zonas más afectadas por la explosión del volcán.

En colonias de Mixco y Villa Nueva también cayó material volcánico.

Los tres alcaldes coordinaron acciones de limpieza y lograron despejar la mayoría de las áreas.

Luego de conocer lo ocurrido en las aldeas de Escuintla, Chimaltenango  y Sacatepéquez empezó una cadena de apoyo humanitario y organizaciones civiles comenzaron a abrir centros de acopio, por ejemplo en el Centro Deportivo de Municipal, en carretera a El Salvador; las oficinas de Rocket Art (1a. calle 17-63, zona 15, colonia El Maestro, asimismo las distantes delegaciones de los Bomberos Municipales Departamentales, la Usac y el Paraninfo Universitario abrieron sus puertas como centros de acopio. También se habilitaron en la 31a. Compañía de Bomberos Voluntarios de San Lucas Sacatepéquez, el Pasaje Rubio No.1 carretera a San Bartolomé Becerra, en La Antigua Guatemala, el Arca de Noé y la Compañía de Bomberos Municipales de Jocotenango.

El Comité de Emergencia Rotario también habilitó centros de acopio, la ayuda recolectada será traslada al Club Rotario Escuintla para la entrega.

En tanto, la empresa telefónica Tigo Guatemala acreditó saldo de teléfono celular a los vecinos de El Rodeo y San Miguel Los Lotes para que se comunicaran con sus familias.

¿Qué llevar?

La Conred recomendó lo siguiente a quienes colaborar con los afectados:

Proveer alimentos como aceite, azúcar, harina de maíz, frijol, atol fortificado y sal yodada; alimentos procesados como frijoles enlatados, sopas instantáneas; kit de higiene que incluyan: rollos de papel, cepillo y pasta de dientes, peines, jabón de olor y sobres de champú, toallas sanitarias. Asimismo, escobas, trapeadores, cloro, desinfectante y detergente.