Capturan a seis implicados en caso Transurbano

 

 

Capturan a seis implicados en caso Transurbano

 

El MP y la Cicig capturaron este jueves a seis personas relacionadas con el caso Transurbano.

 

Resultado de esos operativos han sido capturados Carlos Quintanila Villegas, exjefe  de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante el gobierno de Álvaro Colom, y Otto Bernal, un militar retirado que fue secretario general del extinto partido Corazón Nueva Nación, que fue un satélite del desaparecido partido Líder.

 

Además, hay cuatro personas más capturadas. La investigación está relacionada con los servicios de seguridad privada para el Transurbano y el transporte urbano.

 

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), adjudicó a la empresa de seguridad Protección Metropolitana en la que Bernal es fundador dos contratos que suman Q152 millones para prestar seguridad y vigilancia al transporte urbano.

 

 

Las personas detenidas serán presentadas ante el Juzgado Undécimo Penal capitalino.

 

 

Quintanilla Villegas, ya había sido capturado en octubre del 2017 sindicado de estafa. Él también ocupó el cargo por varios meses en el Gobierno de Colom, pero fue denunciado por participar en una red de espionaje que controlaba los movimientos del mandatario Colom.

 

 

Colom denunció la existencia de aparatos de alta tecnología en la Casa Presidencial, su oficina privada de la zona 14 y su residencia.

 

 

Mientras que Bernal fue secretario general del desaparecido partido Corazón Nueva Nación. Señalado de ser un partido satélite que promocionaba a Manuel Baldizón en la campaña electoral del 2015.

 

 

Ese partido fue señalado de tener vínculos con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) ya cancelado y desde que comenzó la campaña electoral del 2015 fue utilizada para atacar a contrincantes.

 

 

El 13 de febrero último, el expresidente Álvaro Colom y varios exministros del gobierno de la UNE fueron capturados por el caso Transurbano.

 

 

Los exfuncionarios del gobierno de la UNE fueron presentados ante el juez José Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo, quien les informó que son señalados por los delitos de peculado y fraude.

 

 

Luego de varias diligencias, los exfuncionarios incluido Colom recuperaron su libertad al obtener arresto domiciliario y haber pagado fianzas que iban desde los Q100 mil a Q1 millón.