CC da trámite a amparo por decisión de gobierno de Jimmy Morales por terminar mandato de Cicig ante la ONU

 

 

 

CC da trámite a amparo por decisión de gobierno de Jimmy Morales por terminar mandato de Cicig ante la ONU

 

 

El abogado Alfonso Carrillo interpuso este lunes una acción de amparo en contra de la decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo con las Naciones Unidas (ONU) respecto a la creación de la Cicig, por lo cual se avizora una batalla legal sobre todo en la CC, órgano jurídico cuestionado por el mismo Ejecutivo y que ya dio trámite al recurso.

 

 

Minutos antes de que se conociera la decisión del Gobierno, Carrillo presentó la acción en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Jimmy Morales y del Congreso de la República por la amenaza de dar por terminado el acuerdo. 

 

 

Dentro de los argumentos esgrimidos por Carrillo en la acción de amparo está que “tanto el presidente como varios diputados tienen conflicto de interés por la existencia de procesos penales y antejuicios” que ha promovido la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

 

 

Carrillo señala que la Cicig fue constituida a través de un tratado internacional en materia de derechos humanos, y que el Estado asumió la obligación de acatar ciertos deberes y facilitar su funcionamiento dentro del territorio nacional.

 

 

Según el abogado, con la medida gubernamental se consuma una violación a la sujeción a la ley “por la inobservancia del acuerdo en lo que respecta al procedimiento para resolver cualquier controversia con sus disposiciones”.

 

 

“En sus artículos 152 y 154, la Constitución Política de la República dispone que los funcionarios públicos están sujetos a la ley y jamás son superiores a ella”, precisa Carrillo.

 

 

Agrega que el acuerdo de creación de Cicig “fue suscrito, aprobado, ratificado y entró en vigencia en GUATEMALA y constituye una normativa en materia de derechos humanos que debe ser observada por todos, en especial por los funcionarios públicos guatemaltecos”.

 

 

Al respecto el portavoz de la CC, Santiago Palomo, explicó que el amparo se admitió para su trámite y se solicitó un informe circunstanciado a las autoridades cuestionadas, el cual debe entregar en 48 horas. 

Por aparte, la bancada Winaq anunció que el martes denunciará penalmente y solicitará el retiro de inmunidad del presidente Morales y los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por las acciones emprendidas en contra de la Cicig.

 

La canciller Sandra Jovel acudió este lunes a la sede de la ONU en Nueva York donde se reunió con el secretario general Antonio Guterres para hacerle ver que Guatemala daba por concluido el acuerdo de creación de la Cicig.

 

 

No obstante, horas más tarde el jefe de la ONU indicó que la Cicig continuará en Guatemala y llamó al Gobierno a respetar los compromisos adquiridos.