CC revoca amparo que permitió inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial

CC revoca amparo que permitió inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial

 

 

CC revoca amparo que permitió inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial

 

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitió la inscripción de Zury Ríos Sosa como candidata presidencial del partido Valor.

 

 

La máxima corte resolvió a favor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que apeló la decisión de la CSJ. La acción legal fue conocida por el pleno de la CC integrada por siete magistrados que resolvieron con cuatro votos a favor y tres en contra.

 

 

La apelación fue declarada con lugar, con los votos disidentes razonados de la presidenta de la CC, Dina Ochoa Escribá, y los magistrados Neftaly Aldana Herrera y Henry Philip Comte Velásquez.

 

 

El 12 febrero pasado, la CSJ amparó a Ríos para que pudiera ser inscrita, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su participación, aduciendo que se lo impide la prohibición constitucional de ser hija del –fallecido– general José Efraín Ríos Montt, quien presidió a Guatemala tras el golpe de Estado en 1982.

 

 

Tres días después, Zury Ríos y Roberto Molina, recibieron sus credenciales como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de dicha agrupación política.

 

 

Amparo contra magistrada

 

 

El partido Valor presentó este miércoles un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que pretendía que la magistrada Gloria Porras no conociera la apelación en contra de la inscripción de Zury Ríos.

 

 

La candidata declaró que todavía no habían agotado las acciones en las instancias jurídicas y criticó que el TSE se oponga a permitir su participación en las próximas elecciones.

 

 

Que las instancias jurídicas aún no han terminado y finalizaran hasta que se defina absolutamente su posición política, no se trata de que ellos puedan participar se trata de que los ciudadanos deben disponer con su voto a quien quieren elegir.

 

 

“No es posible que el TSE o una magistrada de la CC, decida imponer sobre qué lista se elige, Es el pueblo que lo hace libremente”, manifestó Ríos.