CC suspende decisión del Gobierno de terminar el mandato de CICIG

 

 

CC suspende decisión del Gobierno de terminar el mandato de CICIG

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la decisión del presidente Jimmy Morales y de su Gobierno de dar por terminado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

 

La máxima corte dio resolución a cinco de los once amparos presentados en contra de Morales, el Congreso y de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. Estos fueron de Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana; de la Procuraduría de los Derechos Humanos; el excatedrático de Dogmática Constitucional de Morales, Marco Vinicio Mejía; Helen Mack, y Rodilio García, Eunice García, Rodilio García Bautista y Mauricio García.

 

 

La decisión de que el mandato continúe fue respaldada por cuatro magistrado, solamente, la presidenta de la CC, Dina Ochoa emitió su voto disidente. Los togados estuvieron reunidos por más de ocho horas analizando el fallo que emitirían.

 

 

 

Sin embargo, los recursos que están pendientes de resolver son los presentados por el abogado Alfonso Carrillo;  Carlos Bezares; Alejandro Balsells, Manolo Enríquez, Gregorio Saavedra; Luis Guillermo Velásquez y Jeffry Alexander Oquelí y del abogado Luis Guillermo Velásquez. Los últimos tres se entregaron por la noche del martes, mientras los magistrados celebraban el pleno.

 

 

Jovel viajó a Nueva York, Estados Unidos y notificó el lunes pasado al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres que el gobierno de Guatemala daba por concluido el acuerdo de la Comisión con un plazo de 24 horas para su retiro.

 

 

Sin embargo, Guterres rechazó enérgicamente la decisión y afirmó que la CICIG seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre, pese a la decisión unilateral de Guatemala.