Cicig suspende temporalmente operaciones en Quetzaltenango

 

 

 

Cicig suspende temporalmente operaciones en Quetzaltenango

El anuncio fue confirmado por el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, a través de un comunicado difundido este miércoles.

 

“Considerando la actual carga de trabajo y creciente participación como querellante adhesivo y en labores de investigación”, dice la Cicig, como una de las razones de la suspensión transitoria de operaciones en su segunda sede.

 

Sin embargo, aclara la comunicación oficial, “las actividades de investigación vinculadas al occidente del país seguirán con normalidad”, aunque será desde la sede central de la Cicig, en la capital que se coordine el trabajo.

 

“Después de las exitosas investigaciones adelantadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial contra la Impunidad en la sede de Quetzaltenango”, dijo Iván Velásquez, antes de detallas algunas de las investigaciones que califican como exitosas durante el tiempo que lleva trabajando la Cicig en Xela.

 

“La desarticulación de una red de corrupción que operaba en varias municipalidades del departamento de Huehuetenango, la captura del exalcalde de Quetzaltenango Jorge Barrientos y otros exfuncionarios y contratistas del mismo municipio y la captura de varias personas vinculadas con el cartel de los Huistas”, agrega Velásquez como parte del trabajo realizado por la Cicig.

 

El cierre transitorio de la sede de Quetzaltenango explicó el jefe de la Cicig, se decidió con el único objeto de fortalecer la investigación y adelantar procesos de litigio en la capital.

 

La sede de la Cicig en Quetzaltenango se inauguró el 28 de octubre del 2016. El presidente Jimmy Morales, el embajador de EE. UU. Todd Robinson y la fiscal general, Thelma Aldana, fueron parte de los invitados a participar en la ceremonia de inauguración.

 

El objetivo de una sede de la Cicig en Quetzaltenango se explicó en esa oportunidad, era parte del plan estratégico del MP para descentralizar las operaciones de la Fiscalía e incrementar los esfuerzos en conjunto con la Cicig para combatir la impunidad.

 

Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán son los departamentos incluidos en la región de competencia de la sede de la Cicig.

 

“Celebramos la inauguración de esta nueva Fiscalía y ofrecemos todo el apoyo porque es necesario que nos unamos en la lucha contra la corrupción que inició en el 2015”, dijo el mandatario Jimmy Morales durante la inauguración de la sede.