Cinco empresas reconstruirán la Ruta Nacional 14 por Q188.9 millones

 

Cinco empresas reconstruirán la Ruta Nacional 14 por Q188.9 millones

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) contrató a las empresas que se encargarán de reparar la Ruta Nacional 14, que fue destruida por la erupción del Volcán de Fuego, a pesar de que hay recomendaciones de expertos de que la carretera sea cerrada por los riesgos a los que está expuesta.

El CIV utilizó el procedimiento regulado por el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, compras por excepción, para otorgar los trabajos de rehabilitación de la Ruta Nacional 14.

Estos trabajos comprenden la construcción de tres puentes y la reparación de la infraestructura que fue dañada por los flujos piroclásticos y descenso de lahares.

Se trata de siete eventos que fueron adjudicados a cinco empresas por un monto total de Q188 millones 966 mil 243.96.

Parte de la ruta quedó destruida durante la erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio. Desde esa fecha no está habilitada para el público.

Estas son las operaciones:

1 El mejoramiento de la carretera, obras de protección, defensa fluvial y de contención en el cauce del Rio Guacalate, por Q37 millones 515 mil 736.26, adjudicado a Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A.

2 La reposición del puente vehicular Las Lajas por Q35 millones 998 mil 427.11, adjudicado también a Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A.

3 El mejoramiento de carretera, obras de protección, defensa fluvial y de contención en el cauce de la quebrada Las Lajas, fue entregado a la empresa Concretos y Dragados, S.A.

4 La reposición del puente vehicular Chile Triste, por Q37 millones 535 mil 778.20, que fue concedido a la empresa Concretos y Dragados, S.A.

5 La reposición de los kilómetros 92.1+al 96, por Q20 millones 165 mil 791.02, lo hará la Constructora IMESA, S.A.

6 La construcción del distribuidor vial por Cuidad Vieja y Alotenango y el Ingenio San Diego, por Q13 millones 351 mil 482.77, adjudicada a V&T, S.A.

7 La construcción del puente La Fe, por Q20 millones 991 mil 538.38, fue concedido a la empresa Tracser,  S.A.

La inversión podría subir entre Q230 millones o Q250 millones porque falta adjudicar servicios de supervisión y otras obras de reconstrucción.

Reparación contraindicada

 

Pese a que un estudio elaborado por expertos nacionales e internacionales resaltó que la RN-14 está en área de paso de deslaves y ello la hace intransitable, el CIV sigue apostando por la rehabilitación.

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, explicó que la RN-14, al igual que otras vías del país, está expuesta a riesgos, que van desde socavamientos hasta deterioros, debido a las condiciones del país. “Solo este año hemos atendido más de 150 emergencias de daños en carreteras y reparar cinco puentes”, refirió el funcionario.

"El consejo científico de Conred declaró inhabitable los terrenos, no obstante, no dictaminó que la vía fuera intransitable. Nosotros nos regimos por las decisiones que toma la Conred”, comentó.

De acuerdo con Benito, este año se van a ejecutar unos Q130 millones para los trabajos de reconstrucción y reparación de la RN-14. El monto restante del costo de la rehabilitación sería erogado del presupuesto de 2019.

En este momento las autoridades de Comunicaciones están a punto de terminar la etapa de rehabilitación del tramo, lo que quiere decir que ya se puede transitar la carretera, pero aún no se encuentra disponible al público. Aún falta hacer la construcción formal de la ruta.