Comisión empezará discusión del salario mínimo para 2019

 

 

Comisión empezará discusión del salario mínimo para 2019

 

Mañana se conocerán los informes de las comisiones paritarias para la negociación del incremento salarial.

 

La Comisión Nacional del Salario (CNS) iniciará mañana el proceso de discusión para lograr un acuerdo y fijar los salarios mínimos para el próximo año.

 

Rigoberto Dueñas, representante sindical en la CNS, informó que mañana es la primera convocatoria para recibir los informes de las comisiones paritarias. De aceptar los documentos, correría el plazo de 15 días para la discusión y la entrega del informe.

 

En las comisiones paritarias la propuesta sindical fue elevar a Q190 por día el pago para los trabajadores de actividades agrícolas, no agrícolas y de maquila. Este incremento significaría un alza de Q100 con respecto al pago mínimo actual que se encuentra en Q90.16 y para la maquila en Q82.46.

 

El sector empleador propuso que se utilice la fórmula que incluye indicadores como el crecimiento de la economía y el nivel de inflación para establecer un porcentaje de aumento en los salarios mínimos.

 

El año pasado la decisión de aumentar 3.75 por ciento los salarios fue tomada por el mandatario, luego que la CNS no alcanzará un acuerdo.

 

Adolfo Lacs, secretario de conflictos de la Federación Sindical de Empleados Bancarios y de Seguros (Fesebs), comentó que la fórmula que se propone aplicar no considera la pérdida del poder adquisitivo que afecta los salarios, por lo que rechaza que se utilice para establecer el porcentaje de aumento.

 

La probabilidad de no llegar a un acuerdo es alta este año, aunque Lacs señaló que se tiene la disponibilidad de negociar esperarían que el sector empresarial entregue en la CNS una propuesta prudente.

 

El país no tiene una crisis económica, algunos sectores como el café y la minería son los que presentan problemas, pero no es toda la economía, agregó Lacs.

 

 

DIFÍCIL CONCILIAR

 

Para Guillermo Maldonado, abogado laboralista el sector sindical deberá llevar una propuesta más conciliadora a la CNS para buscar un consenso. El punto de partida puede ser el resultado que se obtenga al aplicar la fórmula, agregó.

 

Luis Linares, exministro de Trabajo, consideró que es difícil alcanzar un acuerdo, pero la propuesta de utilizar la fórmula es un avance, lo más adecuado sería hacer mediciones de la productividad y poder incluir ese tema en las discusiones debido a la baja que se ha tenido en el último año. Lo adecuado es un aumento de los salarios actuales ante el alto costo de vida, indico Maldonado al señalar también el lento crecimiento de la economía.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó el Costo de la Canasta Básica Alimentaria en Q3 mil 609.56 para agosto pasado. Mientras el costo de la canasta ampliada fue de Q8 mil 334.24.

 

Un acuerdo en la CNS es difícil y tendrá que ser el Presidente de la República quien fije el incremento que considere adecuado para el próximo año, dijo Linares al señalar la necesidad de elevar los salarios reales.

 

“Cada año se deterioran los salarios reales, situación que afecta al trabajador y al mercado interno porque se reduce la capacidad de consumo”, destacó Linares.

3.36% Es el ritmo inflacionario alcanzado en agosto. 3% Es el escenario central de crecimiento del PIB.