Congreso oficializa Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas

 

 

Congreso oficializa Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas

Este lunes, mediante el Acuerdo 16-2018 publicado en el Diario de Centroamérica, se oficializó la convocatoria para nombrar al próximo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El acuerdo convoca a las instituciones que deberán integrar la postuladora y  que serán responsables del proceso para elegir a la nómina de seis candidatos para dirigir esa dependencia.

El documento llama a los rectores de las Universidades del país, los decanos de las facultades que incluyen la carrera de Contaduría Pública y Auditoria, además, al Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA). “Para los efectos de la designación o elección de los representantes”, establece el Diario Oficial.

La Comisión de Postulación integrada y juramentada como tal, además de enviar al Congreso la lista de las seis propuestas, deberá remitir toda la información que hubiera recabado, respecto a cada uno de ellos (aspirantes), así como las actas deliberación, la hoja de vida y cualquier otro dato pertinente acerca de los requisitos exigidos en los artículos 113 y 234 de la Constitución Política.

El Acuerdo entra en vigencia y deberá notificar a los rectores de las universidades, los decanos de las Facultades que incluyen la carrera de Contaduría Pública y Auditoria del País, y al Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, para los efectos de la designación o elección de los representantes.

A partir de este lunes los rectores de las universidades podrán elegir a la persona que presidirá la Comisión.