Conjuntivitis e infecciones respiratorias afectan a personas albergadas

 

Conjuntivitis e infecciones respiratorias afectan a personas albergadas

El Ministerio de Salud confirmó que debido a las secuelas de la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio hay casos de conjuntivitis, infecciones respiratorias y gastrointestinales en las personas albergadas.

El ministro Carlos Soto informó que hay registros de enfermedades que aquejan a los afectados en albergues de Sacatepéquez y Escuintla.

En detalle, son 56 casos de conjuntivitis de tipo irritativa en Alotenango, Sacatepéquez, y, en el caso de Escuintla, es la quinta enfermedad que más aqueja a las personas en los albergues.

“En Escuintla, las primeras causas de atenciones que hemos tenido son por afecciones respiratorias, y en Alotenango es la conjuntivitis. Es una secuela de las cenizas del volcán, las partículas uno no las mira, entonces uno las respira y se meten en los ojos”, comentó Soto.

Pese a que son males de tipo irritativo, según el ministro, existe la probabilidad de convertirse en infectocontagiosa. Los albergues podrían tener las condiciones propicias para propagarse.

“Se puede volver contagiosa. Como a uno se le irrita la conjuntiva empieza uno a rascarse los ojos y ahí es donde se infecta”, aseguró el ministro.

Soto explicó que, para contrarrestar los problemas de salud que afectan a las personas albergadas, mantienen una vigilancia permanente, y que han designado a brigadas que están integradas por 86 médicos del Área de Salud de Escuintla, además de 15 médicos cubanos y cerca de 400 estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina.

También se suman a esta iniciativa las tres brigadas mexicanas móviles y los médicos voluntarios que prestan servicios en las áreas afectadas.

Otras enfermedades atendidas en los albergues de Sacatepéquez, según cantidad de casos son:

Diabetes: 45

Dolores de cabeza: 34

Gastritis: 28

Amígdalas: 25

Hipertensión: 24

Gripe: 20

Alergias: 19

Enfermedades diarréicas: 17