Conred cifra en 332 el número de desaparecidos por erupción volcánica

 

Conred cifra en 332 el número de desaparecidos por erupción volcánica

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este miércoles que el número de personas desaparecidas aumentó a 332, un día después de que se cumpliera el primer mes de la tragedia causada por el Volcán de Fuego en las comunidades aledañas.

Según el informe de la Conred la cantidad de desaparecidos se estableció “luego de revisar 176 mil 144 registros de diferentes entidades” y de “verificar los listados de personas que se encuentran en los albergues”.

No obstante, la organización Antigua al Rescate informó al mismo tiempo que, según las entrevistas que han efectuado a los sobrevivientes, hay más de dos mil 900 personas desaparecidas en San Miguel Los Lotes, pues en esa comunidad habitaban tres mil 600 de las cuales se sabe que solo 700 están en albergues.

 

La Conred aseguró que se verificaron registros e información de varias instituciones, entre estas, la Cruz Roja, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, los ministerio de Salud y de Educación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

 

Además, del Registro Nacional de las Personas, la Empresa Eléctrica y el Instituto Nacional de Estadística.

Estos son los desaparecidos por comunidad

 

El Rodeo, Escuintla

102

San Miguel Los Lotes, Escuintla

205

Escuintla, cabecera

10

La Reina, Escuintla

El pasado 3 de junio una correntada de material piroclástico, lodo, arena y gases ardientes descendió del Volcán de Fuego y sepultó a las comunidades aledañas. San Miguel Los Lotes desapareció.

La Conred mantiene el número de fallecidos en 113, de los cuales 88 han sido identificados, entre ellos tres que murieron en el extranjero. El Inacif aún trabaja para identificar a los otros 25.

Hasta el lunes pasado, se contabilizaban tres mil 643 personas albergadas, según Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred.

 

información Prensa Libre