Conred declara inhabitables a San Miguel Los Lotes y finca La Reunión

 

Conred declara inhabitables a San Miguel Los Lotes y finca La Reunión

La junta y secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró como inhabitables la comunidad de San Miguel Los Lotes, Escuintla y la finca La Reunión, Sacatepéquez.

Dicha declaratoria fue luego de que el Consejo Científico de la Conred realizara una serie de estudios científicos donde detectó que las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, junto a la Comunidad San Miguel Los Lotes y finca La Reunión son de alto riesgo.

Esta declaratoria precisa que esas áreas son propensas a sufrir descensos de lahares y flujos piroclásticos, por lo cual es inviable que sean habitadas.

De la misma forma, el Consejo Científico de la Conred detectó que al menos 172 comunidades más ubican áreas con amenaza alta.

Estas 172 comunidades están dispersas en Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché, Sololá, Santa Rosa y Guatemala, y las amenazas incluye descenso de lahares, flujos piroclásticos, caída de ceniza e inundaciones.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que con base a la información anterior se notificó a los gobernadores de los lugares que son inhabitables para que puedan proceder con las decisiones correspondientes.

Cabañas indicó que a partir de este momento no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún proyecto público o privado que ponga en riesgo la vida de las personas hasta que se cuente con dictámenes técnicos y científicos que den muestra que la amenaza ha desaparecido.

Sobre la posible declaración de un camposanto para la comunidad Los Lotes, Cabañas indicó que esta decisión debe ser tomada por las autoridades locales.

Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, indicó en la mañana que se van a reunir con las autoridades municipales de Escuintla para declarar un camposanto. “Es un trámite que se tiene que hacer conforme la ley y lo debemos hacer lo más rápido posible”, señaló el gobernador.

Conred declara inhabitables a San Miguel Los Lotes y finca La Reunión  La junta y secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró como inhabitables la comunidad de San Miguel Los Lotes, Escuintla y la finca