Conred prepara albergues para la época fría

 

 

Conred prepara albergues para la época fría

 

Trece albergues se encuentran en apresto en distintos puntos del país para atender a la población vulnerable por los descensos de temperatura característicos en esta época del año.

 

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), tienen 13 albergues a disposición para ser habilitados conforme sea necesario en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

 

Hasta el momento únicamente uno ha tenido que ser habilitado, el cual está ubicado en Cobán, Alta Verapaz, donde ya se ha atendido a varias personas desde el pasado el miércoles de la semana pasada.

 

Conred coordina la logística para la habilitación de los centros, resalta el traslado de recursos y asistencia humanitaria para la atención de las personas en los albergues.

 

Como parte del plan de atención a personas en vulnerabilidad por los frentes fríos los albergues serán habilitados y funcionarán a partir de las 18 horas y se cerrarán a las 8 horas del día siguiente.

 

 

Por seguridad de las personas que se refugien, no se permite el ingreso de quienes se encuentren bajo efectos de drogas, licor u otro tipo de estupefaciente.

La Conred solicita a la población que si observa alguna persona que se encuentre pernoctando en la vía pública o su casa no es reúne los requisitos mínimos para resguardarla del frío notifique a las cuerpos de socorro para que sea trasladada hacia uno de los albergues.

 

Época fría

 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su último boletín meteorológico la época fría comenzó a partir de la segunda quincena de noviembre.

 

Esto debido a que la lluvia disminuyó en la mayoría del territorio nacional y principalmente en regiones de la costa sur, el centro del país.

 

Con la época fría comienza el acercamiento de Sistemas de Alta Presión —frentes fríos— los cuales son masas de aire fría que generan descenso de temperatura en regiones del altiplano occidental, meseta central y franja transversal del norte.

 

Según el Insivumeh para esta temporada se espera el acercamiento de aproximadamente 12 a 14 frentes fríos al territorio guatemalteco de los cuales dos podrían ser características fuertes, estableciéndose el mayor descenso de temperatura a finales de diciembre e inicio de enero.

 

Durante esta temporada se esperan temperaturas mínimas hasta de -7 y 1 grados Celsius en el altiplano occidental y entre los -4 y -1 grados Celsius en el altiplano central, principalmente entre los meses de diciembre y enero.

 

Asociado al acercamiento de frentes fríos también se podrían presentar algunas lluvias o lloviznas dispersas y de corta duración en algunas regiones del norte, caribe, boca costa, sur occidente e incremento en la velocidad del viento.