Consuelo Porras señala anomalías en nombramientos del MP

 

 

Consuelo Porras señala anomalías en nombramientos del MP

 

Profesionales ascendidos no demostraron tener los conocimientos adquiridos mientras ocupaban el cargo, afirma la Fiscal General.

 

La fiscal general, Consuelo Porras, aseguró hoy que existieron “vicios” en los ascensos otorgados en el Ministerio Público (MP), y que entre las ilegalidades que dijo haber encontrado fue que no hubo ningún reglamento para efectuar los ascensos y nombramientos a la Coordinadora Nacional y las Fiscalías Regionales, como lo establece la Ley Orgánica de la institución.

 

 

Aseguró también en conferencia de prensa que, durante dicho proceso los postulantes a tales cargos se calificaron entre ellos mismos. Porras aclaró que no existía ningún reglamento que permitiera controlar la tabla de ponderación de méritos.

 

 

Asimismo, hizo ver que la convocatoria para promoción a fiscales regionales no fue anunciada con un mes de antelación ni fue publicada en el diario oficial como lo establece la Ley Orgánica.

 

 

Porras dijo que recibió denuncias del sindicato, fiscales y exfiscales sobre las anomalías en los nombramientos. “Estando bajo Estado de Derecho, siendo una mujer de ley y una mujer objetiva no podía callarme sobre estos nombramientos que violaron el debido proceso”, señaló.

 

 

Por aparte, la jefa del MP expuso que Ana Elena Guzmán no se inhibió de conocer la evaluación de un subalterno –no especificó quién–. De igual manera lo hizo la ex-fiscal regional central, Miriam Ambrocio, y la ex-coordinadora nacional, Teresa Colindres, quienes también examinaron a sus subordinados, aseguró.

 

 

Los exfuncionarios denunciaron públicamente haber sido coaccionados, retenidos y obligados a firmar sus renuncias; sin embargo, durante la rueda de prensa la jefa del Ministerio Público desmintió los supuestos abusos.

 

 

Las anomalías existentes, prosiguió, fueron descubiertas por una comisión integrada por Luis López –-director de Recursos Humanos–, el asesor del despacho Juan Carlos Corona y el subsecretario, Estuardo López.

 

 

Deuda

 

 

Respecto al pago de una deuda por la sede central de Gerona –zona 1 capitalina– que de Q5 millones pasó a Q144 millones, Porras dijo que está bajo investigación para deducir responsabilidades.