Covial invierte Q50 millones en trabajos de mitigación en Ruta Nacional 14

 

Covial invierte Q50 millones en trabajos de mitigación en Ruta Nacional 14

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) invertirá Q50 millones en trabajos de mitigación en la Ruta Nacional 14 (RN-14), para contener el material volcánico y que este no afecte a los poblados al sur del Volcán de Fuego.

Juan Carlos Méndez, director de Covial, indicó que el material que bajó del volcán está formando un nuevo pie de montaña y son más de 22 millones de metros cúbicos de arena y ceniza a lo largo de la RN-14.

El funcionario explicó que la cartera aplica medidas de mitigación para evitar que el material volcánico no caiga a los causes de los ríos cercanos y provoque estragos en las poblaciones del sur.

En detalle, se colocan gaviones —bloques de rocas dentro de malla metálica-  a lo largo de la ruta donde es necesario para contener el material volcánico.

Precisó que para esto ha sido necesario demoler algunas viviendas que estaban a la orilla de la carretera donde estaba ubicada la comunidad de San Miguel Los Lotes, la que quedó sepultada por la erupción del volcán el 3 de junio.

El director aseveró que lo que se hace es retirar “parte de las viviendas que estaban ubicadas en el lateral de la carretera para construir gaviones de tres metros”.

Los trabajadores de Covial construirán los gaviones de tres metros y serán colocados en toda la parte de la montaña donde está el material acumulado.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aseveró que con los fondos de Covial además se hacen diques para la rehabilitación de la RN14, se retiró todo el material para habilitar el paso de la ruta y se protege los causes del río cenizas y la quebrada del jute.