CSJ concede amparo provisional a Zury Ríos para ser inscrita como candidata presidencial

CSJ concede amparo provisional a Zury Ríos para ser inscrita como candidata presidencial

 

 

CSJ concede amparo provisional a Zury Ríos para ser inscrita como candidata presidencial

 

 

Recientemente el TSE le denegó el registro con base al artículo constitucional 186, según el que que familiares de quienes hayan dirigido un golpe de Estado o asumido el poder por esa vía, no prohibido optar a la primera magistratura.

 

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó hoy por unanimidad un amparo provisional a Zury Maité Ríos Sosa, para que se permita su inscripción como candidata a la Presidencia de la República por el partido Valor. Días atrás el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su participación por considerar que tiene impedimento constitucional.

 

 

El Organismo Judicial (OJ) informó al respecto que las magistradas titulares Delia Dávila y Silvia García se inhibieron de conocer el asunto, por lo que el pleno fue integrado en su sustitución por Benicia Contreras Calderón y Ramiro Contreras. Un portavoz agregó que no se puede revelar los motivos hasta que todas las partes sean notificadas.

 

En fecha reciente el Registro de Ciudadanos (RC) denegó la inscripción de Ríos Sosa aduciendo que se lo impide la prohibición constitucional de ser hija del –fallecido– general José Efraín Ríos Montt, quien presidió a Guatemala tras el golpe de Estado en 1982. 

 

No obstante, la candidata presentó un recurso de nulidad ante ese fallo, pero el pleno del TSE confirmó lo resuelto por su dependencia.

 

 

De conformidad con el espíritu del Artículo 186 de la Constitución, familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de quienes fueron caudillos y/o jefes de un golpe de Estado no pueden optar a la Presidencia y Vicepresidencia del país.

 

 

En las elecciones de 2015, Zury Ríos logró ser inscrita gracias a una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), cuando Roberto Molina Barreto –quien ahora se postula como su vicepresidenciable– fungía como magistrado titular del máximo tribunal de la nación.