Denuncian a secretario de Conred por cinco delitos

 

Denuncian a secretario de Conred por cinco delitos

 

Cinco diputados denunciaron ante el Ministerio Público al secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Sergio García Cabañas por posible negligencia en la violenta erupción del Volcán de Fuego.

Los diputados que colocaron la denuncia son Sandra Morán, Enrique Álvarez, Leocadio Juracán, Raúl Romero y Andrea Villagrán, todos miembros del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia.

Según los legisladores existen suficientes indicios para que la fiscalía investigue a García Cabañas, ya que consideran que el junto a otras personas de la Conred podrían tener responsabilidad por negligencia y omisión por no haber podido ordenar una evacuación.

Consideran que se pudo haber hecho más por las comunidades cercanas al Volcán de Fuego que fueron devastadas debido que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió alertas.

Los miembros del frente parlamentario indican que existen evidencias que el Insivumeh emitió siete alertas en el transcurso del pasado 3 de junio y que estas no fueron tomadas en cuenta para realizar las evacuaciones de las comunidades destruidas.

Los diputados indicaron que los delitos por los que fue denunciado Cabañas son: homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves, lesiones gravísimas y maltratos contra menores de edad.

El funcionario consideró que la denuncia que presentaron los diputados la tendrán que analizar en el Ministerio Publico y señaló que los diputados no conocen los procedimientos ni los protocolos, ni los planes de respuesta.