Desalojo causa heridos y capturas entre vendedores informales y fuerzas de seguridad

 

 

 

Desalojo causa heridos y capturas entre vendedores informales y fuerzas de seguridad 

 

 

Comerciantes situados en 4a. avenida de cabecera departamental de Escuintla ofrecen resistencia a su expulsión en alrededores del parque central.

 

 

Vendedores de artículos navideños han ocupado cada año de la 8a. a la 11 calles, entre 3a. y 4a. avenidas de la zona 1 del municipio, con lo que ha quedado bloqueado el paso para los automovilistas.

 

 

Una batalla campal contra vendedores informales contra agentes de las policías Nacional Civil, Municipal de Tránsito y Municipal (PNC-PMT-PM) han protagonizado esta mañana a los que, por ordenanza de la comuna, procedieron a desalojar del perímetro del parque central ya que por seguridad es prohibida la colocación de puestos con productos.

 

 

Sin embargo, los uniformados se encontraron con una tenaz resistencia de los comerciantes callejeros –según testimonios de video transmitidos y descritos en las redes sociales–, ante lo cual surgió el uso de la fuerza que incluyó por lo menos tentativamente la captura de varios jóvenes por lanzar piedras a las fuerzas de seguridad.

 

 

En el curso de los disturbios estas lanzaron bombas de gases lacrimógenos y hubo policías que incluso la emprendieron contra corresponsales de prensa, por lo que delegados de la auxiliatura en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tomaron nota de todo lo ocurrido, además de mediar con el objetivo de que la situación se calmara, pero hubo heridos entre las dos partes.