Desfile patrio se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad

 

 

Desfile patrio se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad

 

Más de 110 bandas escolares recorrieron las calles del Centro Histórico durante la celebración de la Independencia.

 

El tradicional desfile escolar para conmemorar el 197 aniversario de la Independencia se realizó ayer sin mayores incidentes en la Plaza Central. Por segunda vez, el gobierno dispuso implementar fuertes medidas de seguridad en los alrededores del Palacio Nacional y plaza, espacios que fueron acordonados por agentes de la SAAS y Policía Nacional Civil (PNC).

 

 

El control de decenas de agentes en los alrededores limitó la presencia de mayor número de personas que quisieron observar el espectáculo desde ese punto. Agentes de la SAAS se encargaron de revisar las pertenencias a cada persona que quisiera ingresar al área acordonada en la plaza central, y prohibieron el ingreso de bebidas.

 

 

El despliegue de seguridad no fue impedimento para que cientos de jóvenes de más de 110 bandas escolares de colegios privados e institutos oficiales derrocharan entusiasmo y habilidades en un colorido y ordenado desfile cívico, donde los jóvenes lucieron vistosos trajes de gala y las batonistas hicieron gala de su energía y patriotismo. Varios de los presentes afirmaron haber madrugado para ver el paso de sus hijos o familiares en el desfile.

 

 

Durante las casi cinco horas que duró el desfile, llamó la atención que la mayoría de centros educativos no hiciera mayor reverencia a su paso frente a los funcionarios del Ejecutivo, lo que sí hicieron la mayoría de escuelas militares.

 

 

El momento cúspide se lo llevó la Escuela Militar de Música Rafael Álvarez Ovalle, quienes interpretaron el son El Grito con una coreografía. Lograron los aplausos y muestras de entusiasmo del presidente Morales, por lo que poco después fueron ovacionados de pie.

 

 

En el palco presidencial varias sillas lucieron vacías. El presidente Morales se retiró sin ofrecer ningún discurso.  

 

 

Esto contrastó con el ambiente vivido en otras urbes del interior del país, que se caracterizaron por lanzar consignas en contra del presidente Jimmy Morales, de la corrupción y declararlo no grato.

 

 

En Quetzaltenango, los alcaldes comunitarios de Olintepeque y otros municipios portaron una bandera negra y una manta que decía “Florecerás Guatemala. Mi luna de Xelajú jamás iluminará a otro dictador. Fuera Jimmy Morales”, según reportó Stereo100.

 

 

Oswaldo Ochoa, conocido como el Caminante participó durante el desfile trasladando carteles de protesta, refirió la radio quetzalteca en su portal web.

 

 

En Santa Cruz del Quiché, un grupo de comunitarios realizó una marcha como muestra de rechazo contra Morales, según informó el Knal 4 Quiché. Los manifestantes recorrieron las mismas calles que transita el desfile de Independencia Nacional.

 

 

El medio local reportó que desde anoche algunos pobladores exigían la renuncia del gobernante, en el parque central del departamento.

 

 

Este año, el desfile fue suspendido para evitar posibles conflictos y como forma de seguridad para los alumnos que participarían en las fiestas patrias.

 

 

Adolescentes en San Pedro La Laguna, Sololá, también se manifestaron en contra del mandatario, y con pancartas y consignas que gritaban como “el pueblo unido, jamás será vencido” se expresaron, informó Stereo100.

 

 

“Todo mi afecto por una patria buena. ¡Florecerás, Guatemala!”

 

 

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, envió un mensaje al país durante la celebración del aniversario de su Independencia. “En el día de su Independencia, todo mi afecto por una patria buena. ¡Florecerás, Guatemala!”, manifestó el abogado colombiano.

 

 

El mensaje de Velásquez fue enviado desde el exterior, ya que, por disposición del Gobierno no puede ingresar por cualquiera de las fronteras.

 

 

La misión anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró ayer en un tuit que se comprometía a continuar “trabajando en el marco de nuestro acuerdo en el combate a la impunidad, el fortalecimiento de las Instituciones del sector justicia y la promoción de una cultura de legalidad”, luego de que enviara un saludo por las festividades patrias.