Detectan ilegalidades en reforma a la Ley de Antejuicios

 

 

Detectan ilegalidades en reforma a la Ley de Antejuicios

 

El primero en tomar la palabra durante la discusión en segundo debate de la iniciativa, el diputado Oliverio García Rodas, hizo un análisis técnico y jurídico de la propuesta, en la que señaló algunos errores que podrían ser inconstitucionales.

 

Inmediatamente después de que se discutiera en segundo debate las reformas a la Ley en Materia de Antejuicios ingresó una moción privilegiada a la secretaria de la Junta Directiva.

 

En dicha moción se proponía que el Congreso creara una comisión específica para investigar la compra de un edificio en la zona 5 por parte del Ministerio Público.

 

La iniciativa fue firmada por el primer secretario Estuardo Galdámez y el primer vicepresidente del Congreso Felipe Alejos.

 

La compra del edificio mencionado se hizo en la gestión de Thelma Aldana como fiscal general y jefa del Ministerio Público.

 

En repetidas ocasiones Alejos a señalo que la compra de dicho edificio fue sobrevalorada y que es necesario investigar a quienes autorizaron la compra del inmueble.

 

El evento de votación estuvo abierto por más de 25 minutos y logró 70 votos a favor, sin embargo, el evento no se cerró debido a que Alejos, quien dirigió la sesión plenaria, indicó que no se contaba con el quórum necesario para continuar con la sesión y la levantó.

 

García Rodas señaló que el texto propuesto dice que retirar el fuero al funcionario se podrá hacer con las dos terceras partes de votos a favor de los diputados presentes en la sesión, cuando la Constitución señala que son los que integran el Congreso.

 

El congresista terminó su exposición afirmando que discutir un proyecto de ley de esta naturaleza es imprudente, pues se presta para malas interpretaciones.

 

Posteriormente, el diputado Fernando Linares-Beltranena tomó la palabra y reconoció que existen "errores" en el dictamen, pero señaló que pueden ser corregidos.

 

El ponente de la iniciativa sostuvo que lo que se hace es cumplir con lo que dice la Constitución en el artículo 165 inciso H, y afirmó que lo que pasa actualmente en la Corte Suprema de Justicia es que se atribuyó funciones que no le corresponden.

 

Posteriormente, los diputados Carlos  Chavarría y Enrique Álvarez señalaron estar en contra del proyecto y reafirmaron que este no es un momento propicio para discutir una iniciativa de esta naturaleza pues se presta para malas interpretaciones y un desgaste innecesario para el Congreso.

 

La iniciativa propone un cambio en el artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio, de manera que cuando un juez tenga conocimiento sobre una denuncia o querella presentada en contra de un funcionario que goce del derecho de antejuicio, se inhiba y en un plazo no mayor de tres días hábiles traslade el expediente directamente al organismo competente.

 

Sí llegara a darse el cambio, se eliminaría el filtro que actualmente se tiene con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que conoce previamente las denuncias y las puede rechazar si ve alguna motivación espuria o política.

 

Los cambios que busca el Congreso, y que fueron propuestos por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares-Beltranenta, buscan que todas las denuncias que le compenten al Organismo Legislativo se conozcan de inmediato.

 

Según el Artículo 165, literal H, de la Constitución, al Congreso le compete dilucidar los antejuicios contra el presidente, vicepresidente, magistrados de la CSJ, Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad, ministros, secretarios y los procuradores de los Derechos Humanos y General de la Nación.

 

Otro cambio que propone la iniciativa 5300 es que si el antejuicio no logra el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio -actualmente 105 votos-, el expediente se archivará en la Dirección Legislativa y ya no podrá volverse a conocer. Actualmente si un diputado lo solicita puede volver a someter a votación algún antejuicio que esté archivado.