Diputados accionan contra gerencia de la SAT

 

Diputados accionan contra gerencia de la SAT

Mientras una bancada colocó una denuncia penal, otra analiza presentar una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad por el funcionamiento de una gerencia que consideran ilegal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

El diputado Juan Ramón Lau, miembro de la bancada Todos, y tercer secretario del Congreso, presentó este miércoles ante el Ministerio Público (MP), una denuncia en contra de la SAT por las operaciones de la Gerencia de Investigación Tributaria.

El legislador indicó que ha hecho una investigación por la instalación de “una oficina clandestina”, la que, explicó, considera ilegal porque dicha gerencia fue creada en base a un reglamento del 2016 que no fue publicado en el Diario Oficial.

 

Lau aseguró que la gerencia empezó a funcionar sin estar debidamente establecida. “Si bien se publicó este año en el Diario de Centro América, está mal, pues dice que la gerencia empezó en el 2016, pero nada puede nacer a la vida jurídica antes de ser publicado en el Diario Oficial”, señaló.

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, anunció que se presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento que crea la gerencia en cuestión.

 

“Consideramos que al no haberse publicado el acuerdo en el Diario Oficial se habrían violado algunas leyes y la misma Constitución”, señaló Barreda.

 

El Congresista dijo que la creación de la gerencia tiene varias irregularidades, entre ellas que la publicación que se hizo en el Diario de Centro América no tiene firmas.

Los legisladores señalaron que dicha gerencia tiene atribuciones que le competen a otras dependencias.

 

Abel Cruz, superintendente de la SAT, restó importancia a los argumentos de los diputados, pues dijo que ya van dos o tres acciones de personas “que se sienten aludidos por el trabajo de esta gerencia”.

 

El superintendente señaló que las denuncias serán evacuadas en las instancias correspondientes, y señaló que la gerencia está legalmente establecida; y lo que hacen es un trabajo técnico de apoyo a las Superintendencias.

 

El ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, que también asistió a una reunión con diputados de la UNE, defendió la legalidad de la Gerencia de Investigación Tributaria.

 

Según Estrada, las acciones penales que buscan cerrar la gerencia trascienden justo cuando se está fortaleciendo la fiscalización y cuando se hace un buen trabajo.