Diputados retiran recursos para grupo que ayuda a migrantes

 

 

Diputados retiran recursos para grupo que ayuda a migrantes

 

El Ministerio de Finanzas había asignado Q1.5 millones para los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, sin embargo, el dictamen de la sala de trabajo del Congreso lo eliminó.

 

Con la caravana de migrantes hondureños y salvadoreños que pasó por el país en las últimas semanas, la capacidad de la Casa del Migrante de la ciudad de Guatemala y de Tecún Umán, San Marcos, fueron sobrepasadas; sin embargo, lejos de mejorar el aporte que da el Estado a la institución, la Comisión de Finanzas del Congreso decidió retirarle el apoyo que ya había sido otorgado por el Ministerio de Finanzas.

 

Pese a que el presupuesto es organizado por el Ministerio de Finanzas después de cumplir con requisitos técnicos, la comisión quitó y agregó recursos a distintas entidades sin contar con una justificación técnica.

 

El presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado oficialista Ferdy Elías, señaló que “se quitaron algunos rubros por duplicar funciones y por poca eficiencia y transparencia”; sin embargo, al preguntarle si eso no era algo que debía determinar la Contraloría General de Cuentas y no la Comisión de Finanzas, ya no respondió.

 

La Casa del Migrante, que se encuentra bajo la administración de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, recibieron el año pasado un aporte de Q1.5 millones con la finalidad de atender de manera integral a los migrantes, incluyendo hospedaje, alimentación y medicinas, así como para brindarles consultas médicas, asistencia odontológica, asesoría legal y psicológica.

 

El sacerdote Ademar Barilli señaló que se supone que se presentará una enmienda para devolver los recursos y que de no contar con el aporte se afectaría la atención. “Esta es una institución que apoya a los migrantes de una forma integral y no es un simple albergue y tampoco una ONG”, señaló.

 

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, señaló que su bancada presentará esa enmienda debido a que desconoce si la Comisión de Finanzas restituirá el aporte.

 

La Comisión de Finanzas agregó aportes para tres instituciones que no habían sido contempladas por el Ministerio de Finanzas, mientras que otras como a la Sociedad Protectora del Niño y el Club de Leones les quitaron el presupuesto asignado por Finanzas.

 

Continúan aprobación

 

Los diputados del Congreso han sido citados hoy lunes para continuar con la aprobación por artículos y redacción final del proyecto de Presupuesto General para 2019. 

 

Los integrantes de la mesa técnica, dirigida por el partido oficial, acordaron la semana pasada varias enmiendas al proyecto, pero las mismas deben ser ratificadas en el pleno. El proyecto de recursos para el próximo año asciende a un total de Q87.7 millardos.