Diputados tránsfugas promoverían agendas a su favor para mantener poder en el Congreso

 

Diputados tránsfugas promoverían agendas a su favor para mantener poder en el Congreso

El amparo provisional que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena a los diputados tránsfugas no ser jefes de bancada ni presidentes de comisión, por irrespetar la entrada en vigor de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, podría afectar el trabajo en el Congreso.

José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirmó que la medida tendrá impacto en la dinámica legislativa.

“Se limitarán los espacios de participación a los que los diputados tránsfugas estaban acostumbrados, algo que no tenían contemplado”, señaló Sanabria.

Agregó que el efecto no será únicamente en los espacios, sino también en la agenda legislativa, cuando se acerca un nuevo proceso electoral.

“Esto puede, incluso, truncar las aspiraciones de reelección de algunos diputados. Tendría un costo político muy alto para los legisladores tratar de cambiar las normas a su favor”, señaló.

En tanto la diputada Delia Bac, jefa de la bancada Alianza Ciudadana y una de las afectadas por el amparo de la CC, expresó que acatará la orden de “la corte celestial”. Además, manifestó que ha sido diputada por 11 años y que nunca había sido jefa de bancada, porque eso no es algo que desee.