Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, queda sin inmunidad

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, queda sin inmunidad

 

 

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, queda sin inmunidad

 

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y candidato proclamado a la Presidencia, perdió la inmunidad para que sea investigado por supuestas irregularidades en la tercerización del servicio catastral para el cobro del Impuesto Único Sobre el Inmueble (IUSI).

 

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), informó que la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió con lugar el retiro del antejuicio que fue solicitado el 26 de diciembre de 2018.

 

El caso contra Escobar  tuvo de origen una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en mayo de 2017.

 

Una auditoría de la CGC acerca del ejercicio presupuestario de la comuna de Villa Nueva de 2016 determinó que la tercerización del servicio catastral se efectuó con la contratación de las empresas Marroquín, Marroquin & Asociados, S.C. y DHV Consultants Guatemala, S.A.

 

Según la denuncia, a la empresa Marroquín, Marroquín & Asociados, S.C. se le pagaron Q10 millones 289 mil 787.95 y DHV Consultants Guatemala, S.A. cobró Q5 millones 251 mil 330.20 por brindar los servicios catastrales.

 

La CGC sustenta la denuncia en que la comuna no puede tercerizar el servicio catastral. Se fundamenta en el artículo 154 de la Constitución Política de la República: los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella. Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno. La función pública no es delegable, excepto en los casos señalados por la ley, y no podrá ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitución.

 

Escobar es el candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana (PC) junto a Blanca Alfaro. Ambos fueron proclamados el 2 de marzo último, pero aún no solicitado su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Por medio de un comunicado, Escobar expuso que el juez pesquisisdor que analizó su caso resolvió: “Considero que no tiene sustento la plataforma fáctica contenida en la denuncia presentada por los señores auditores de la Contraloría General de Cuentas, CGC, y en la solicitud de antejuicio presentada por el agente fiscal de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, en contra del Alcalde del Municipio de Villa Nueva de Edwin Felipe Escobar, declarando que no a lugar a la formación de la causa…”

 

Escobar argumentó que se sometió a investigaciones que hizo el juez: “el juez pesquisidor, quien no encontró elementos para retirarme la inmunidad, como lo planteo en el primer inciso. Sin embargo, como lo he manifestado soy respetuoso de la ley y confío en que se haga justicia. Estoy consciente que todo ciudadano puede ser investigado, aún sin fundamentos, como es mi caso, pero demostré que el proceso es espurio y sin fundamento ante el juez pesquisidor, y no tengo ningún problema en volver a demostrarlo. Me presentaré ante las autoridades cuando se me cite y aportaré las pruebas que demuestren mi inocencia”.

 

El alcalde argumentó que la CGC no pone en duda la celebración de la empresa contratada para servicios catastrales: ” Los auditores no objetan la contratación de la empresa ni cuestionan la ilegalidad del contrato, todos estos extremos fueron revisados y el juez pesquisidor, quien los tomó como base para concluir que mi persona no fue quien autorizó. La Municipalidad de Villa Nueva contrató el servicio en el 2004, ocho años antes de que yo asumiera como alcalde del municipio, mis períodos corresponden de 2012-2016 y 2016-2020″