Ejecución presupuestaria alcanza el 50 por ciento en siete meses

 

 

Ejecución presupuestaria alcanza el 50 por ciento en siete meses

 

Hasta julio el Ejecutivo reporta que se han devengado Q38.4 millardos del Presupuesto vigente de Q77.2 millardos.

 

Hasta ayer el promedio gasto devengado que reporta el Ministerio de Finanzas (Minfin) suma Q38.4 millardos, es decir la mitad del Presupuesto vigente para este año por Q77.2 millardos.

 

La cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es la que menor gasto ha devengado. Su ejecución en los primeros siete meses del año es del 32 por ciento con un gasto devengado de Q1.5 millardos, del total de presupuesto aprobado de Q4.9 millardos.

 

Al igual que los años anteriores el CIV ha sido la cartera con más bajo nivel de ejecución, seguida del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que mantiene la lentitud en el ritmo de gasto al igual que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

 

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Minfin, la Presidencia, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Educación son las entidades que más alto porcentaje de ejecución registran, con cifras arriba de 55 por ciento.

 

Según la información del Minfin, la Dirección de Caminos y la Unidad de Conservación Vial (Covial), las principales unidades ejecutoras del CIV, tienen a la fecha el 32 y 28 por ciento de ejecución, respectivamente.

 

Durante julio el pago del Bono 14 a los trabajadores del Estado favorece la ejecución en gastos de funcionamiento, explicó Coyoy al comentar que en dependencias como Educación, Salud y Gobernación el gasto principal es el pago de las nóminas.

El Ministerio de Ambiente ha ejecutado el 42 por ciento de su presupuesto, devengando a la fecha Q63.2 millones; el Ministerio de Cultura ha devengado Q195.9 millones y reporta el 35.3 por ciento de ejecución. El Mides tiene el 33.2 por ciento y el MAGA, el 38.6 por ciento 

 

39% Alcanzó la ejecución de las entidades descentralizadas hasta el 30 de julio. El gasto devengado suma Q13.2 millardos.