Ejército respeta las leyes nacionales e internacionales, dice Jimmy Morales

 

 

Ejército respeta las leyes nacionales e internacionales, dice Jimmy Morales

 

 

El discurso del mandatario fue en el acto del 145 aniversario de la Escuela Politécnica, en la sede de San Juan Sacatepéquez, en su primer  acto oficial luego de que anunció el viernes sobre la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual terminará funciones en septiembre de 2019.

 

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros Enrique Degenhart, de Gobernación; Luis Ralda, de Defensa; José Benito, de Comunicaciones, y Carlos Velásquez Monge, de Desarrollo Social, así como diputados de la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso, entre ellos Estuardo Galdámez.

 

Monseñor Raúl Martínez, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Guatemala, hizo la bendición del acto.

 

En su discurso, el mandatario hizo referencia a los siete valores de la Escuela Politécnica: honor, deber, valor, lealtad, fuerza, ciencia, virtud y unión.

 

Morales aprovechó estas palabras para indicar que el Ejército es una institución cada vez más profesional y que "respeta las leyes nacionales e internacionales".

 

Además, el mandatario hizo un llamado a los cadetes a aprovechar la juventud, "un tesoro que, aunque uno no quiera, se va perdiendo" y pidió, en referencia a la unidad, que "hay que defender a la Nación y para ello hay que estar unidos".

 

Durante la actividad Morales se mostró inquieto durante algunos momentos y en otros reía mientras conversaba con el ministro de la Defensa.

 

Después del acto protocolario, los estudiantes de la Escuela Politécnica hicieron demostraciones de sus habilidades en gimnasia, boxeo, karate y otros, así como en la equitación y su preparación para el combate.

 

En la conmemoración del aniversario de la institcuión, participaron padres de familia de los cadetes.

 

El gobernante no dio declaraciones a la Prensa en la actividad.