Ejército sin justificar erogación de Q76.7 millones en bonos militares

 

Ejército sin justificar erogación de Q76.7 millones en bonos militares

Los hallazgos que fueron excluidos del informe oficial de la Contraloría revelaron que la institución armada pagó bonos extraordinarios por medio de acuerdos administrativos internos.

Las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) no supieron explicar ayer el pago de Q76.7 millones en “bonos de riesgo” y “complementos salariales” otorgados a los altos mandos y personal del Ejército durante 2017, cuya erogación se justificó en al menos seis acuerdos internos de la cartera que no fueron publicados en el Diario de Centro América, según el análisis hecho por una auditora de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que no fue incluido en el informe oficial divulgado la semana pasada.

Este medio buscó la versión del ministro de la Defensa, Luis Ralda, pero al contactarlo a su celular un asistente indicó que se encontraba en una reunión. Ayer después de la reunión del Gabinete de Gobierno ningún representante del Ejecutivo le habló a la prensa. Ralda y su antecesor, Williams Mansilla, autorizaron los acuerdos internos para el pago de las bonificaciones.

Cuando se le preguntó al coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército, al principio dijo que las bonificaciones “siempre se han dado” en la institución armada; e indicó que esto se realiza porque en el Mindef no se han autorizado aumentos desde 1992. Explicó que se hacen a través de bonificaciones para que cuando los militares se jubilen, estos pagos extraordinarios no se agreguen a su pensión.

“Me estaban diciendo que estos acuerdos sustituyeron a otros y que llegaron hasta el Acuerdo 10-2016”, dijo más tarde Pérez quien no supo explicar por qué el Ejército no hizo públicos los documentos. El portavoz indicó que se comunicaría a esta Redacción para especificar sobre la autorización de los bonos, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una nueva postura.

Más acuerdos sin publicar

La semana pasada se reveló que el Ejército había autorizado bonos de responsabilidad y complementos salariales por medio de seis acuerdos administrativos internos, con lo cual la institución pagó Q76.7 millones; sin embargo, ‘elPeriódico’ obtuvo las copias de los acuerdos 5-2017 y 2-2017 por medio de los cuales se aprueba una “prima de responsabilidad” que incluye al ministro de la Defensa con Q11 mil 477 y al jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional con Q8 mil 107.

También se aprobó una bonificación de “Reconocimiento al cumplimiento de los Objetivos del Ministerio de la Defensa Nacional” para el personal de alta en el renglón 011.

Según el analista en temas de Defensa Nacional, Mario Mérida, estas bonificaciones las aprueba el Ejército desde hace aproximadamente 10 o 15 años; pero no existe ninguna ley que justifique que este tipo de acuerdos deban mantenerse bajo reserva.

Hallazgos  excluidos

Los bonos que ocultó el Ejército corresponden a uno de los hallazgos que la auditora Dalila Ardiano Soto identificó en el Ministerio de la Defensa y que fueron excluidos del informe oficial de la Contraloría sobre la liquidación al Presupuesto 2017.

 

El contralor Carlos Mencos explicó que dicha medida obedeció a que se solicitó realizar un “examen especial” para que se evalúen los reparos identificados, entre estos el pago de Q21.4 millones sin respaldo legal y la desaparición de cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea.

 

información elPeriodico