El 2019 empezará con frío hasta los cero grados en occidente

 

 

El 2019 empezará con frío hasta los cero grados en occidente

 

Para los últimos días del 2018 se espera que durante el día exista poca nubosidad y el frío aumente durante la noche y madrugada. Para los primeros del 2019 se pronostica el ingreso del primer frente frío.

 

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh, que además señaló que durante el fin de semana existe la posibilidad de lluvia y llovizna dispersa en las regiones norte y caribe.

 

César George, meteorólogo, señaló que para este fin de semana la regiones donde las temperaturas descenderán más serán el altiplano occidental y la meseta central.

 

La proyección de Insivumeh es que en la región occidente existan lugares donde la temperatura pueda estar entre los cero y 2 grados centígrados, mientras que en la capital la temperatura podría estar entre los 10°C y 12°C.

 

Otras regiones como el Pacífico, norte, valles del oriente  y Franja Transversal del Norte tendrán temperaturas templadas durante el día, pero durante la noche la temperatura disminuirá considerablemente. Además, en todas las regiones se mantendrá el viento ligero proveniente del norte.

 

Las condiciones meteorológicas se mantendrían hasta principio de la próxima semana, es decir que el clima en Año Nuevo estará dentro de los parámetros normales de la época.

 

Se espera que  a partir del 2 de enero un frente frío ingrese al territorio nacional.

 

 

En primera instancia el ingreso de este frente podría provocar que entre el 2 y 3 de enero se incremente la nubosidad en las regiones del norte y caribe, y por lo tanto exista lluvia y llovizna en dichas regiones.

 

Con el ingreso del fenómeno se espera que la velocidad del viento aumente, particularmente en la región de la meseta central y sur donde las ráfagas estarían entre moderadas y fuertes.

 

Sin embargo, será hasta que el frente ingrese en su totalidad al país que las temperaturas bajarán, pues detrás del frente viene una masa de aire frío que afectará a todas las regiones del país.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que desde que comenzó la época fría, en la segunda semana de noviembre, se han atendido a 4 mil 346 personas.

En lo que va de la semana se brindó resguardo a 464 personas, el 24 de diciembre se atendieron a, 99 personas; el 25, 105; 26, 123 y el 27, 137. Conred mantiene habilitados 17 albergues en 11 departamentos.

 

Para que estos centros funcionen se coordina la logística para la habilitación de los centros, se traslada los recursos y asistencia humanitaria para la atención de los albergados. Los albergues funcionan a partir de las 18 horas y se cierran a las 8 horas del día siguiente.

 

La Coordinadora solicita a la población que si observa alguna persona que se encuentre pernoctando en la vía pública o su casa no reúna los requisitos mínimos para resguardarla del frío notifique a las cuerpos de socorro para que sea trasladada hacia uno de los albergues.

 

De la misma forma pidió a la población en general que se abrigue adecuadamente, sobre todo si llevan a cabo actividades al aire libre durante la noche y madrugada.