El reto de la refacción escolar es que deber ser nutritiva y apropiada

 

El reto de la refacción escolar es que deber ser nutritiva y apropiada

Aunque el menú escolar es variado y atractivo, pero en la realidad los estándares nutricionales aún deben mejorarse.

El Ministerio de Educación (Mineduc) cuenta solo con 25 nutricionistas para revisar la calidad de la refacción para 2.2 millones de escolares de preprimaria y primaria, la cual preparan las organizaciones de padres de familia (OPF) con fondos que les entrega esa cartera. 

Los padres de familia cuentan con un manual de 20 menús, los cuales, según el texto, cumplen con un 25 y 35 por ciento de las exigencias dietéticas de energía y proteínas que requieren los menores y respeta la pertinencia cultural. Es una guía de lo que deben servir.

 

El Mineduc trabaja con 25 expertos en nutrición para velar por que la redsccion escolar cumpla con esos requisitos. “Los menús están nutricionalmente equilibrados, asesorados por profesionales que conocen del tema, pero falta acompañamiento porque los nutricionistas los tenemos en las cabeceras departamentales. Necesitamos llevarlos a los 340 municipios del país”, afirmó Oscar Hugo Lopez  ministro de Educación.

Entre los problemas detectados el funcionario enumeró que se ha servido menor cantidad de alimentos de lo previsto y manejo inadecuado de estos, como sucedió en San Marcos, donde 115 niños de entre 8 y 12 años, de la escuela de San Rafael, San Antonio Sacatepéquez, sufrieron intoxicación al comer arroz y frijol.

En las opciones del menú se encuentran atol de haba con leche y tamalito de frijol con salsa; fresco de naranja fortificado y chaomein; atol de plátano y huevo con tomate; atol de avena y espagueti con carne vegetal; refresco de horchata de arroz y enchilada de carne; y atol de harina fortificada con chocolate y tortilla con macuy guisado, entre otras.

Asimismo, el viceministro Héctor Canto mencionó que 20 mil 205 OPF tienen convenio con el Mineduc y pueden recibir fondos para alimentación. Si cayeran en incumplimiento, como utilizar el dinero para otros fines, pueden ser sancionadas con multas ante la Contraloría General de Cuentas o, dependiendo de la gravedad de la falta, el caso puede ser llevado ante el Ministerio Público. Canto agregó que las organizaciones reciben orientación para preparar el menú sugerido.