Empresarios deberán retirar de circulación a “buses chatarra”

 

 

Empresarios deberán retirar de circulación a “buses chatarra”

Las unidades del transporte urbano y extraurbano que sobrepasen los 25 años de antigüedad deberán ser retirados de circulación a partir de noviembre de 2019.

 

La medida se estipula en el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial.

De acuerdo con Héctor Ramírez, portavoz de la Dirección General de Transportes (DGT), la orden fue anunciada “con bastante anticipación”, para que los transportistas dispongan de un tiempo prudencial para acatar la disposición.

 

Debido a que la medida se anunció recientemente, aún no cuentan con estadísticas exactas de cuántas unidades deberán ser reemplazadas, pero estas podrían sobrepasar las 15 mil.

Los nuevos buses deberán ser sometidos a una evaluación que determine su buen funcionamiento, además de cumplir con los requisitos que estipula el Artículo 38 del Acuerdo Gubernativo 535-2013, que se refiere a la Clasificación de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera.

 

Ramírez indicó que las unidades que deben salir de circulación son las de modelo 95 y años anteriores. Asimismo, recomienda que los propietarios adquieran, por lo menos, modelos 2005 para que “tengan mayor tiempo de trabajo, pues de lo contrario deberán ir modernizando las unidades cada poco tiempo”.

 

El vocero aclaró que las unidades retiradas ya no podrán ser usadas para el transporte de pasajeros y que tampoco pueden ser trasladadas a otras localidades, pues efectuarán supervisiones en el país para verificar que se cumpla con la disposición.

 

Quienes infrinjan la ley serán sancionados, aunque la DGT todavía no ha establecido el monto o acciones por imponer, señala.

 

La campaña será dada a conocer oficialmente mañana, durante un operativo que se llevará a cabo en la zona 8 y que contará con la presencia de autoridades de dicha dependencia.