Evacúan a pobladores de El Rodeo por descenso de material volcánico

 

 

Evacúan a pobladores de El Rodeo por descenso de material volcánico

Autoridades efectuaron una evacuación inmediata de pobladores de la comunidad El Rodeo, Escuintla, debido al descenso de material volcánico sobre la Ruta Nacional 14.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que la fuerte lluvia que se registró en varios departamentos, específicamente en el sur, provocó el descenso de lahares por la RN 14, por lo tanto, se efectuó la evacuación para evitar una nueva tragedia.

“Después del descenso de lahares se ha iniciado el monitoreo en varios sectores. Se pidió la evacuación de pobladores y personal operativo ya que el material volcánico bajó por la barranca Las Lajas, sobre la RN 14”, informó el vocero de la Conred, David de León.

Agregó que dos camiones del Ministerio de la Defensa ayudaron a la evacuación, ya que el material se desbordó por la zona afectada.

De acuerdo con De León, el material recorrió 3.90 kilómetros sobre la RN 14 y llegó hasta una gasolinera que es utilizada como segundo anillo de seguridad.

Además, la Coordinadora publicó dos mapas sobre el impacto de los lahares volcán abajo, por lo que se debe tomar en cuenta para evitar más pérdidas humanas. 

Hasta el momento no se han reportado daños ni pérdidas humanas, pero la carretera ha quedado bloqueada con piedras y árboles que arrastró el material volcánico.

Agentes de la Policía Nacional Civil indicaron que han persuadido a varios pobladores para que abandonden el área, ya que es un riesgo por el constante descenso de material volcánico. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín a las 17.50 horas sobre el descenso de lahares fuertes.

“Debido a las constantes lluvias en el área del Volcán de Fuego se registra el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas y el Jute, las dimensiones son aproximadamente de entre 35 a 55 metros de ancho y 5 de alto”, se lee en el oficio.

Además, el Insivumeh detalló que el lahar arrastra material fino que es pastoso, con bloques de hasta 3 metros de diámetro.

“El material arrastra troncos y ramas de árboles, debido a la última erupción desciende a temperatura caliente y emana olor de azufre y vapor”, explica.