Evalúan subsidio de Q3 mil mensuales para víctimas del Volcán de Fuego

 

Evalúan subsidio de Q3 mil mensuales para víctimas del Volcán de Fuego

Un subsidio de Q3 mil mensuales a cada familia damnificada por la erupción del Volcán de Fuego, es uno de los acuerdos de buena voluntad alcanzados el lunes último por las autoridades y líderes comunitarios de las áreas afectadas por la tragedia.

El acta, donde se plasmaron los 18 acuerdos de buena voluntad, fue firmada por líderes comunitarios, autoridades del Gobierno, alcaldes y diputados de Escuintla, quienes participaron en la reunión a la que estaba invitado el presidente Jimmy Morales, pero no asistió.

Además se acordó agilizar la construcción de viviendas y tomar en cuenta a las comunidades de las faldas del coloso, fueron algunos de los acuerdos de buena voluntad alcanzados durante una reunión entre autoridades y líderes comunitarios.

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, aseguró que las 18 propuestas a las que llegaron serán enviadas al presidente Jimmy Morales. “El objetivo es que las evalúen, sobre todo la del subsidio, para que las familias puedan de una forma independiente comenzar a reubicarse alquilando un apartamento, pues con la construcción de los albergues de transición va a llevar un tiempo”, dijo el edil.

Rivera añadió que para que no se den malos entendidos y que no se beneficie a quien no se debe, se tiene que hacer un censo.

“Nosotros hicimos una propuesta de hacer un levantamiento de datos de las personas afectadas y debería estar coordinado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y también otras instituciones como la Contraloría General de Cuentas, Acción Ciudadana y organismos internacionales que quieran participar”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre si se tiene previsto de dónde saldrán los recursos para la reconstrucción, el jefe edil dijo que desconoce cómo el Gobierno gestiona ese aspecto.

“Necesitamos un articulado del señor presidente, que se forme una mesa técnica de alto nivel que lleve las inquietudes al Ejecutivo y se tengan respuestas, pero sobre todo las acciones que se deban tomar, porque al momento desconocemos cómo se abordará esta problemática, principalmente en el tema de recursos”.

Carlos Montejo López, representante de la aldea La Trinidad, lamenta que la aldea Trinidad no aparece como parte de las comunidades que puedan ser afectadas por el volcán.

“Nosotros somos repatriados y nadie nos advirtió que las fincas donde nos instalaron eran zonas de alto riesgo, nos ha costado levantarnos, tenemos nuestras parcelas con cultivos de café y maíz. No podríamos irnos a vivir a la ciudad, porque somos campesinos a eso nos hemos dedicado por años”, comentó Montejo.