Familiares de migrante quetzalteca asesinada en Texas exigen justicia

 

Familiares de migrante quetzalteca asesinada en Texas exigen justicia

Consternación y angustia vive la familia de la migrante quetzalteca Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, quien murió el miércoles último en Laredo, Texas, luego de que un guardia de la patrulla fronteriza le disparara.

Familiares de la víctima, quienes exigen justicia a las autoridades de ese país, cuentan que Gómez González viajó a Estados Unidos el pasado 7 de mayo en busca de un mejor futuro.

Afirmaron que Gómez González se graduó de Perito Contador y soñaba con construir su vivienda y apoyar a sus padres, quienes son originarios de San Juan Ostuncalco.

"Exigimos justicia, pues Claudia era una buena persona y no merecía morir de esa manera", expresó Martha Gómez, tía.

 

Gilberto Gómez, padre, comentó que la mañana de este viernes recibieron una llamada telefónica de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para confirmarles que su hija había fallecido en el referido lugar y que el caso está en investigación. 

"Mi hija migró sin mi permiso, desconozco si pagó coyote y si viajó con más personas. Lamento lo sucedido, pues no merecía morir así. Pido a las autoridades de ese país que investiguen y den con el asesino", expresó.

La madre dijo que su hija emprendió el viaje con la ilusión de tener un mejor futuro, pero lamentablemente lo único que encontró fue la muerte. 

“No es justo lo que le hicieron, ella no era una criminal solo buscaba oportunidades de trabajo, pues aquí en el país no hay", manifestó.

Una amiga de la familia refirió: "Claudia era muy querida en esta comunidad por ser trabajadora y servicial. Debido a la falta de oportunidades de trabajo decidió viajar a Estados Unidos para ayudar a sus padres y sus dos hermanos menores sin imaginar lo que le sucedería”, expresó.

Según investigación preliminar, un grupo de migrantes, entre ellos cuatro guatemaltecos, se encontraba en la localidad Río Bravo, Laredo, cuando agentes fronterizos inspeccionaban el lugar. Por causas aún no establecidas, Gómez González murió de un balazo. 

Los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informaron en un comunicado que el incidente se registró el pasado miércoles en una alcantarilla en la calle Centeno, de aquella localidad.

Según la CBP, el agente respondió a un llamado de actividad sospechosa cuando se encontró con el grupo de indocumentados.

El oficial habría intentado detener a los migrantes, pero ellos supuestamente comenzaron a atacarlo y fue en ese momento que él disparó, hiriendo mortalmente a la mujer.

Los indocumentados huyeron del lugar, pero otros agentes detuvieron a tres de ellos, que son de origen guatemalteco, y que habían cruzado la frontera con México días atrás.