Gasto de 2019 se reduciría entre Q1.2 y Q2 millardos

 

 

Gasto de 2019 se reduciría entre Q1.2 y Q2 millardos

 

La Comisión de Finanzas afina los números que incluirá en el dictamen que espera aprobar este mes.

 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) explicó el viernes que se tendrán que ajustar los ingresos tributarios en el Proyecto de Presupuesto para 2019, después de ese anuncio la Comisión de Finanzas del Legislativo, que prepara el dictamen de la iniciativa, informó que se ajustará el techo de gasto en un rango entre Q1.2 millardos y Q2 millardos.

 

 

Las asignaciones para las carteras de Comunicaciones, Desarrollo Social, Agricultura y de Ambiente estarían bajo análisis, para plantear la reducción que se prevé por el ajuste a la baja en los ingresos por Q1.18 millardos estimada por el Minfin, aseguró Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso.

 

 

Ayer la Comisión de Finanzas del Legislativo continuó con las audiencias públicas programadas y en los próximos días se espera que presenten el dictamen para que el proyecto pase al pleno y sea aprobado por los diputados. En caso contrario quedaría vigente el Presupuesto del ejercicio actual, que corresponde al de 2017 debido a que la propuesta para este año no fue aprobada.

 

 

Castañeda dijo que el ajuste en los ingresos tiene un efecto en las asignaciones constitucionales y por leyes específicas, por lo que se espera conocer el cálculo del ajuste. También se evalúa la ejecución presupuestaria que tienen algunos ministerios “que no van bien”, explicó el congresista.

 

 

La iniciativa que está en el Congreso tiene un techo de Q89.7 millardos para el Presupuesto de Gastos de 2019 y se estimó un monto de Q65.2 millardos de ingresos tributarios, que de acuerdo con lo que explicó la semana pasada el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, tendría que ajustarse en Q1.18 millardos y mantener el déficit fiscal en 2.5 por ciento como se tiene en la propuesta inicial.

 

Para el Ministerio de Comunicaciones se había solicitado un techo superior a Q13 millardos, que luego el Minfin ajustó a Q6.5 millardos. Pese a que el tema de la inversión en infraestructura es parte de las prioridades que la cartera de Finanzas espera mantener, la Comisión de Finanzas propondrá recortar el techo para ese ministerio.

 

 

Además se revisa la ejecución y los techos solicitados para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Q1.08 millardos y Q1.37 millardos destinados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

 

 

“La reducción de ingresos repercute en los aportes constitucionales”.