Gobierno incumple con implementar dispositivos para alejar a agresores

 

 

 

Gobierno incumple con implementar dispositivos para alejar a agresores

 

Proteger a las mujeres víctimas de violencia y el hacinamiento carcelario motivó hace dos años, la aprobación del uso de dispositivos de control telemático.

 

Una mañana, Sonia* salió al jardín de su casa y encontró una cruz con su nombre inscrito, una de las tantas amenazas de su pareja, en represalia por haberlo denunciado. El hombre abrió un boquete en uno de los muros de la casa para dejar la macabra advertencia sin que nadie se lo impidiera, pese a la restricción judicial para acercarse a Sonia.

 

La mujer es acompañada por la Fundación Sobrevivientes en su búsqueda de justicia. La directora, Claudia Hernández, señala que lastimosamente, como en ese caso, queda en evidencia la constante violación de las medidas de seguridad que dictan los jueces a favor de las víctimas. “En esos casos se hace necesario el dispositivo; pueden decir que son muy caros, pero al final la inversión es un tema de seguridad, para salvar vidas”, indicó.

 

La inmediata vigencia se quedó en papel. En noviembre de 2016, el Congreso aprobó “de urgencia” la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal. Durante la presente administración, el Ministerio de Gobernación inició el proceso de licitación para el arrendamiento de los dispositivos y la instalación del centro de monitoreo. El concurso se suspendió luego de que Enrique Degenhart asumió como titular de la cartera.

 

“Hemos visto casos en los que los sujetos que tienen medidas de seguridad, continúan con las agresiones hacia las mujeres, entran en las casas, intentan matarlas, violentando el propósito de las medidas de seguridad”, apunta Hernández.

 

SIN GARANTÍAS

 

Anna Donis, de Mujeres Transformando el Mundo, expone que en la mayoría de casos de femicidio, las víctimas habían denunciado a sus agresores por violencia. Con medida sustitutiva y con restricción para acercarse a ellas, las mataron, expone Donis. Hernández señala que la Policía tiene escasa capacidad operativa para atender con prontitud la violación de las medidas de seguridad.

 

Por eso es importante implementar los dispositivos, añade Donis, lo que también garantizaría la permanencia de los sindicados en el proceso penal, pues muchos de los beneficiados con medidas sustitutivas terminan fugándose.

 

Las agresiones contra las mujeres, en sus modalidades física, psicológica o económica, constituyen el delito más denunciado ante el Ministerio Público, a la fecha se registran cerca de 7 mil reportes. *Nombre ficticio para proteger su identidad.

 

DÍA DE LA NO VIOLENCIA

 

El Grupo Guatemalteco de Mujeres convoca a una vigilia hoy, a partir de las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución, para conmemorar a las mujeres que han muerto de forma violenta. Mañana, Día de la No Violencia contra la Mujer, invitan a unirse a una caminata que arrancará en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.