Gobierno justifica alza en combustibles y dice que precios son los más bajos de la región

 

Gobierno justifica alza en combustibles y dice que precios son los más bajos de la región

"Pese a estos incrementos, el precio de los combustibles en Guatemala es el más bajo de Centroamérica, exceptuando a Panamá, y de los más bajos de la región", dice el texto.

El comunicado informa que, a pesar del alza, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación registra estabilidad en los precios de la canasta básica, entre ellos los de la carne, y advierte de que el Gobierno estará vigilante de abusos y especulaciones por parte de los comerciantes. 

Además, asegura que estará al tanto de las variaciones que puedan darse en los precios del petróleo debido a "los acontecimientos geopolíticos". 

"La Presidencia de la República instruye al Ministerio de Economía y a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para que impulsen una estrategia que evite la especulación y, de ocurrir, establezcan prontas sanciones y denuncias", consigna el texto. 

El comunicado también insta a la población para que denuncie al teléfono 1544, de la Diaco, cualquier abuso en los precios de los combustibles o en la canasta básica. 

En las primeras semanas de mayo, el barril de petróleo topaba los US$70 en los mercados internacionales por primera vez en cuatro años y no se descartaban efectos para el país.

Enrique Meléndez, director de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), explicó entonces que se percibía mucha incertidumbre en el mercado mundial, con una tendencia al alza en los precios y la decisión que adoptó el presidente Donald Trump respecto de Irán.

Otra de las razones del alza, según el director, es la situación de Venezuela, que cada vez más reduce sus despachos “y la ausencia de ese producto está presionando”.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo en esa semana que se mantenía activo el Plan Centinela para verificar los precios de los combustibles y evitar una especulación de estos productos a los consumidores.