Gobierno prohíbe que Iván Velázquez ingrese a Guatemala

 

 

Gobierno prohíbe que Iván Velázquez ingrese a Guatemala

 

Por medio de un comunicado de prensa el Gobierno de Guatemala confirmó que se le ha prohibido el ingreso al país al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velázquez. 

 

Además, solicitó al Secretario General de la ONU, que se designe al sustituto del comisionado.

 

En este comunicado también se dio a conocer que el Gobierno “será respetuoso” del plazo del mandato vigente de la CICIG  hasta el 3 de septiembre de 2019.

 

La orden presidencial se hizo pública de manera anónima, sin embargo, el Gobierno lo confirmó horas después a través de un comunicado divulgado en su cuenta de twitter. Ahí se instruye a Migración a evitar el ingreso del colombiano por razones de Orden Público y Seguridad Pública, de acuerdo con el artículo 66 del Código de Migración.

 

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, se encuentra fuera del país. Según la oficina de prensa de la Comisión, por una agenda de trabajo que sostiene en Washington, D.C., Estados Unidos.

 

La prohibición de dejar entrar al jefe de la Cicig al país amplía más el distanciamiento del Ejecutivo con la entidad de la Organización de Naciones Unidas, tan solo cuatro días después de que Morales anunciara que no renovará el mandato de la Comisión, que vence en septiembre de 2019.

 

A través de un comunicado divulgado en su cuenta de twitter, el Gobierno de Guatemala informó que fue el Consejo de Seguridad Nacional quien recomendó al presidente prohibir el ingreso al territorio nacional a Velásquez.

 

“…ante la pasividad que adoptó la Organización de Naciones Unidas, realizó un análisis profundo sobre dicha situación en el marco de la seguridad y el orden público, acordando, en consenso, recomendar lo referente al ingreso a territorio nacional del señor Iván Velásquez Gómez..”, cita el comunicado.

 

Agrega: “Se solicitó de la manera más atenta al Secretario General de la ONU, que se designe al sustituto del señor Iván Velásquez Gómez”.

 

El mandato de la Cicig contempla el retiro de la cooperación por tres causas puntuales, sin embargo, en el extremo que se prohíba el ingreso al país del jefe de la Comisión, aplicaría esta razón:

 

Si el Estado deja de cooperar plenamente con la Cicig de una manera que obstaculice sus actividades.