Inconformidad y quejas por cupones del MAGA

 

 

 

Inconformidad y quejas por cupones del MAGA

 

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA) inició la entrega de cupones canjeables por alimentos a partir del 26 de diciembre para los agricultores que se vieron perjudicados por la canícula prolongada que se presentó en el país de junio a agosto.

 

 

Cada persona recibirá dos cupones de Q250. Al recibir la subvención los beneficiarios deben dirigirse a lo comercios a realizar el canje por granos básicos, fideos, harinas, huevos, carne roja o blanca. Sin embargo, las denuncias se hicieron presentes.

 

 

En el departamento de Chiquimula los pobladores señalan que las dos bolsas que compran por Q500 poseen muy pocos productos. Además que no se les permiten escoger los artículos. Se estima que cada bolsa tiene un costo de Q100, “existe un robo de trescientos quetzales” mencionó un agricultor, quien prefirió no dar su nombre por seguridad.

 

 

Asimismo, se realizó una denuncia en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso en la que siete comunidades asisten a la municipalidad para recibir los cupones. No obstante, dos de tres comercios decidieron aumentar el precio de cada artículo hasta un 30 por ciento.

 

 

El MAGA pretende apoyar a 300 mil agricultores en 21 departamentos afectados. La entrega se realizará hasta el 31 de diciembre en las municipalidades. Para cumplir con esta disposición se firmó el contrato para la impresión de 600 mil cupones con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). En total se invertirán Q150 millones.