INE: se desaceleraron precios en noviembre

 

 

INE: se desaceleraron precios en noviembre

 

La reducción del valor de los combustibles favoreció el nivel inflacionario registrado el mes anterior.

 

En noviembre el nivel de precios registró una caída de 0.29 por ciento como efecto de una reducción en los precios de 106 gastos básicos de 279 que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación que se registra en el país.

 

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación del mes anterior es la más baja registrada en el periodo 2011 a 2017 y está por debajo del promedio de 0.37 por ciento que se tiene desde 2011.

 

Luis Arroyo, director de Estadísticas Continuas del INE, indicó que la reducción en los precios de los combustibles favorecieron al nivel inflacionario registrado el mes anterior.

 

Además de los precios de algunas legumbres y hortalizas que disminuyeron, dijo. Según los datos publicados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en noviembre de 2017, el precio internacional del barril de petróleo se cotizó cercano a los US$55. La inflación en noviembre de 2017 reportada por el INE fue de 0.86 por ciento.

 

El mes anterior los precios se comportaron de manera similar, a nivel internacional el barril de petróleo estuvo cerca de los US$56, las gasolinas entre Q24 y Q22 por galón y el diésel en Q21 por galón.

 

Para Edgar Balsells, exministro de Finanzas, el efecto del precio de los combustibles se traslada a otros productos por el costo del transporte, y se han registrado precios en las gasolinas y el diésel al nivel de hace dos años.

 

 

El ritmo inflacionario se ubicó en 3.15 por ciento, dentro del rango previsto por la Junta Monetaria (JM) de entre tres y cinco por ciento.

 

Leve alza en la canasta

 

En el último año el costo de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento de 1.4 por ciento, según el INE en noviembre se cotizó en Q3 mil 597.45 para una familia de 4.7 integrantes, esto incluye Q1,014 del costo de los alimentos que se consumen fuera del hogar.

 

 

En el mismo mes de 2017 la canasta de alimentos tenía una cotización de Q3 mil 548.56.

 

 

La canasta ampliada que incluye además de alimentos los servicios esenciales se cotizó en Q8 mil 306.28 y hace un año Q8 mil 193.40.