Informe de Jordán Rodas fue interrumpido por diputados

 

 

 

Informe de Jordán Rodas fue interrumpido por diputados

 

 

El magistrado de conciencia no logró exponer su informe de situación de los Derechos Humanos ante el Congreso.

 

 

La entrega del Informe anual al Congreso de la República sobre la situación de los Derechos Humanos se volvió ayer una interpelación improvisada de parte de los congresistas en contra de Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH). La sesión ordinaria –que duró más de dos horas– se volvió una batalla de indirectas entre los legisladores y Rodas, incluso ambos fueron llamados al orden por su comportamiento.

 

 

Rodas inició la lectura de su informe de más de 600 páginas ante la poca atención de los 112 congresistas que estaban presentes. Incluso directivos como Juan Manuel Giordano decidieron sentarse en las gradas del hemiciclo y conversar con otros de sus compañeros.

 

 

“Se ha atacado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y se promueve más corrupción y crimen”, leía el PDH cuando fue interrumpido por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, quien le solicitó que, debido a lo extenso del documento y del informe ejecutivo mejor que se concretara en responder las interrogantes de los diputados.

El representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, fue el primero en cuestionar a Rodas sobre por qué su administración no ha presentado “denuncias o quejas” por invasiones a la propiedad privada, el PDH respondió: “Solo le recuerdo que es un informe, puede ser que le parezca o no, pero puede tener más acceso al leerlo”.

 

Oliverio García Rodas, diputado independiente, cuestionó la legalidad que el titular de la PDH estuviera en el pleno. Explicó que de acuerdo a la normativa, la Comisión de Derechos Humanos debió de analizar y luego trasladar el informe a la asamblea; Arzú justifi có que los integrantes de la sala de trabajo aprobaron que Jordán Rodas asistiera al hemiciclo.

“No hay un artículo que diga que un informe pueda ser cuestionado, entonces usted que es abogado, tengo entendido, es conveniente que todo accionar tiene que tener un fundamento para actuar. Busque lo que le interesa en el informe”, respondió el procurador al congresista de FCNNación, Estuardo Galdámez.

 

 

Eva Monte de Alianza Ciudadana (AC) cuestionó hasta las risas del PDH quien respondió: “Lamento que algunos no les guste mi sonrisa pero así me hizo Dios”.

 

 

El legislador Francisco Tambriz y Tambriz, de AC, pidió que se cite de nuevo al PDH para que responda todas las interrogantes, tomó de nuevo la palabra Jordán Rodas y dijo “al diputado Tambriz que fue mi alumno en la universidad y me decía maestro hace pocos meses…” en ese momento fue interrumpida la sesión por falta de quórum en la Junta Directiva sin ninguna conclusión del documento expuesto.