Inmuebles de exinterventor de portuaria pasan a extinción de dominio

 

Inmuebles de exinterventor de portuaria pasan a extinción de dominio

Nueve inmuebles vinculados con el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y prófugo Allan Marroquín, valorados en Q4 millones 570 mil 245, quedaron bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) informó que una pesquisa determinó que los inmuebles están relacionados con la empresa Eduardos Platinium, S. A., vinculada con William Schwank, quien fue persona de confianza de Marroquín durante su paso por la EPQ.

Schwank López, en la actualidad se encuentra prófugo. Tiene una orden de aprehensión por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

El proceso de extinción de dominio, se inició por el caso Terminal de Contenedores Quetzal, en la cual el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, habrían negociado el pago de una comisión a cambio de otorgar en usufructo oneroso, el terreno en donde fue construida dicha terminal.

El caso por el que Marroquín Castillo comenzó a ser perseguido por la justicia guatemalteca se relaciona con el otorgamiento de un usufructo oneroso de un terreno de EPQ a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que se habría efectuado con irregularidades. Al proceso se le denomina caso TCQ.

Posteriormente se determinó que el exfuncionario también podría tener vínculos con la estructura que se investiga en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, señalada por haberse apoderado de varias entidades públicas con el fin de pagar una deuda a los financistas del Partido Patriota en el 2011.