Insivumeh alerta sobre la probabilidad de una erupción del volcán de Fuego

 

 

Insivumeh alerta sobre la probabilidad de una erupción del volcán de Fuego

 

El volcán de Fuego mantiene un incremento en su actividad y es probable que esto sea el inicio de una erupción dentro de horas o días, informó el Insivumeh en un boletín especial, un día antes de que se cumplan cinco meses de la erupción que causó la destrucción de San Miguel Los Lotes.

 

El cono ha mantenido un promedio de 14 explosiones por hora y una pluma de ceniza a cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el oeste y suoreste, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

Además, genera retumbos moderados y fuertes, y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas a 10 kilómetros de distancia.

 

Otro comportamiento del volcán es un flujo de lava de 400 metros en la barranca Ceniza y caída de ceniza sobre las aldeas Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y San Pedro Yepocapa.

 

 

El Insivumeh indicó que es posible una erupción en las próximas horas o días, por lo que llama a las instituciones y a la población a tomar precauciones.

 

En particular, el Insivumeh pide a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementar estado de alerta que considere necesario y estar pendiente del desarrollo de la actividad volcánica.

 

Pese a la alerta por el incremento de la actividad volcánica, el tránsito por la Ruta Nacional 14 no fue restringido, en tanto que pobladores de las comunidades ubicadas en las faldas del coloso se mantienen en alerta.