Insivumeh pronostica que la temporada de lluvia será intensa

 

Insivumeh pronostica que la temporada de lluvia será intensa

Director del Insivumeh recomienda a las municipalidades limpiar alcantillados, y a la población controlar la calidad del agua entubada y evitar propagación de zancudos.  

Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que ya comenzó en el país la temporada lluviosa y que esta se acentuará en la última semana de mayo. 

"En mayo, junio y julio, especialmente en junio, se registrarán copiosas lluvias. Esta temporada ya está establecida en el área de la boca costa sur y en el altiplano central", dijo el director en una entrevista. "Aún no se han manifestado lluvias extremas en la parte norte de Petén, pero la última semana de mayo ya estará el país completamente bajo efecto del invierno", agregó.

Sánchez dijo que ya se registran lluvias relativamente copiosas en Suchitepéquez, Mazatenango, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. Aclaró que en la capital la lluvia es dispersa pero se volverá más constante en los próximos días. 

Respecto de la canícula, informó que esta se registrará entre el 10 y 20 de junio. Advirtió de que en las zonas fronterizas con El Salvador y Honduras se reporta escasez de lluvia, pero que esperan que en los próximos días esa situación se vaya normalizando. 

Recomendaciones 

 

Las municipalidades deben limpiar los sistemas de alcantarillado, "ya que de no hacerlo, habrá inundaciones", dijo Sánchez. 

 

La población en general debe abrigarse y protegerse de la lluvia, especialmente los niños y personas de la tercera edad.

 

Controlar las condiciones de los sistemas de agua entubada, ya que la sedimentación puede causar enfermedades gastrointestinales.

 

Evitar la propagación de zancudos para neutralizar enfermedades como el dengue o zika, para lo que se deben eliminar charcos y aguas estancadas.

 

Fondos

 

Ante el establecimiento de la época lluviosa, Victor Manuel Martínez, viceministro de Finanzas, informó que se asignaron Q20 millones a la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), para atender emergencias por el invierno. Mientras que el fondo global de emergencia es de Q200 millones.