Instan a la ciudadanía a denunciar para fortalecer el proceso electoral

 

 

Instan a la ciudadanía a denunciar para fortalecer el proceso electoral

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a varias instituciones de sociedad civil promoverán  la cultura de la denuncia ciudadana para fortalecer el proceso electoral del próximo año.

 

Este lunes el TSE firmó con las instituciones Primero Guatemala, Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala una carta de entendimiento de coordinación y apoyo interinstitucional.

 

Una de las “actividades innovadoras” que fue planteada por las organizaciones es una alianza estratégica con Crime Stoppers y la página www.tupista.gt “la cual promueve la cultura de la denuncia ciudadana para fortalecer el proceso electoral”.

 

 

Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE, destacó que la disposición de las instituciones “refleja que estas realizan tareas para fortalecer la democracia, participación ciudadana e informar a la población joven del país”.

 

 

Gracias a esta carta de entendimiento se establecerán procesos y mecanismos para la realización de actividades relacionadas con concientización, cultura, participación ciudadana y promoción de campañas de empadronamiento, así como una incentivación al sufragio universal.

 

El magistrado destacó que estos acuerdos entre las instituciones y el Tribunal Electoral se harán siempre “respetando el marco constitucional”.

 

 

Las instituciones también desean “colaborar de manera directa en el desarrollo y mejora de planes de acción nacional, regionales y locales para promover las elecciones libres y transparentes", dijo.

 

 

De la misma forma colaborarán para el desarrollo de programas y proyectos específicos que busquen informar a los ciudadanos sobre los procesos electorales, centro de votación e incentivar la participación ciudadana para promover el voto.

 

Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, indicó que el esfuerzo de las instituciones es “una alianza para prevenir delitos electorales y fortalecer el alcance del TSE”.

 

“La intención es que tengamos montado el módulo de denuncias anónimas ciudadanas en cuanto a delitos electorales para el mes de enero. Nosotros confirmaremos la fecha específica del lanzamiento”, explicó Cruz.

 

 

El activista señaló que este apoyo “vaya de la mano con la convocatoria a elección que hará el TSE” el próximo mes.

 

“Crime Stoppers trabaja a través de la página www.tupisita.gt, las denuncias son anónimas y se podrán precisar todos los delitos electorales contemplados en la ley”, afirmó Cruz.

 

 

Añadió que las organizaciones tienen por objetivo informar a la ciudadanía sobro el proceso electoral y formar ciudadanos de cara a un proceso electoral.

 

 

Distintos tipos de convenios

 

 

El TSE denunció que “desde hace varias semanas el grupo Guatemala Inmortal se ha dado a la tarea de manifestar activamente su oposición a la Carta de Entendimiento Interinstitucional que este Tribunal tiene suscrito con la Comisión Internacional en contra la Impunidad”.

 

Mediante un comunicado el TSE señaló que “por respeto al pueblo de Guatemala” informan que el Tribunal “en forma constante y como parte de su mandato democrático e incluyente, mantiene y suscribe convenios y cartas de entendimiento con diversas entidades.