Interponen recurso contra Corte Suprema por tramitar antejuicio a tres titulares de la CC

 

 

Interponen recurso contra Corte Suprema por tramitar antejuicio a tres titulares de la CC

 

 

Acción Ciudadana y autoridades ancestrales recurren por considerar que la resolución es ilegal.

 

 

Autoridades ancestrales de Totonicapán y de la entidad Acción Ciudadana (AC) presentaron este miércoles un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), en busca de dejar sin efecto el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió para su trámite al antejuicio contra tres magistrados de la máxima instancia.

 

 

 

Eddy Cux, de AC, explicó que entregaron la acción legal porque consideran que la resolución de la CSJ es ilegal y debió rechazar la petición, porque tiene un trasfondo político dado que los interponentes de la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), recibe dinero del Congreso de la República.

 

 

Esta entidad planteó el antejuicio para los magistrados Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía Orellana y Gloria Porras Escobar, por supuestamente haber dado una resolución violatoria de la Carta Magna al otorgar el amparo que el año pasado detuvo que el embajador sueco Anders Kompass saliera de Guatemala.

 

 

Cux también dijo que en el Artículo 167 de la Ley de Amparo estipula que los magistrados de la CC no podrán ser perseguidos por sus opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo.  “No existe ningún tipo de delito que pueda ser perseguible, por lo tanto la CSJ violentó esas normas”, señalo el abogado.

 

Refirió esperar que el tribunal constitucional resuelva rápido el amparo pedido, previo a que el Congreso conozca el procedimiento ya que recibió el expediente ayer. Estaría incluido en la agenda durante la próxima sesión para que se le dé lectura en el pleno y se elija por sorteo a los integrantes de la Comisión Pesquisidora.