Israel entrega a Jimmy Morales una moneda conmemorativa por traslado de embajada

 

 

Israel entrega a Jimmy Morales una moneda conmemorativa por traslado de embajada 

Junto al perfil del mandatario se plasmó también la imagen del Rey Ciro, quien según representantes de Israel, fue un rey persa que contribuyó con la construcción del segundo templo en Jerusalén.

 

El 16 de mayo, la embajada de Guatemala abrió oficialmente sus puertas en Jerusalén, días después de que lo hiciera Estados Unidos, con lo que se reconoce la soberanía de este Estado, en tanto pelestinos e israelíes alcancen un acuerdo de paz.

 

En la actividad, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, dijo que las relaciones diplomáticas entre Guatemala y su país están en el mejor momento y que Guatemala es, después de Estados Unidos, “la mejor amiga de Israel”.

 

El diputado oficialista Marcos Yax asistió como representante del Frente Parlamentario Amigos de Israel. Aseguró a Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y la canciller Sandra Jovel que son personas valientes, por atreverse a hacer el traslado de la embajada.

 

“En Genesis 12:3 dice: Bendito el que bendiga mi pueblo de Israel y maldito el que maldijera a mi pueblo”, dijo Yax, quien aseguró que admira al mandatario.

 

El rabino Josef Garmon aseguró que el presidente de Guatemala es de “la poca gente que sabe actuar, a veces contra la corriente”.

 

Garmon afirmó que, con el traslado de la embajada, el mandatario se convirtió en ejemplo para muchos países del mundo. “Dios va a bendecir a Guatemala. De hecho ya hay una bendición muy grande sobre el país”.

 

“Usted señor presidente, metió a Guatemala dentro de los Salmos del Rey David, porque ahí está escrito que quienes piden por la paz de Jerusalén sean todos prosperados”, indicó el rabino.

 

El presidente Jimmy Morales, durante su discurso en el acto donde se le entregó una moneda conmemorativa como agradecimiento por el traslado de la embajada de Guatemala a Israel.

 

Contra la corriente

 

Después de recibir la moneda conmemorativa, el mandatario afirmó que considera injusto que solo su imagen aparezca, pues hubo muchas personas que contribuyeron con el cambio de la embajada y que no se trató de una decisión de él, sino de todo el país.

 

Morales también indicó que no debía solo hacerse alusión a Salomón, el rey, sino también pensar en el salmón, pez que nada contra la corriente. “En Guatemala hay muchos salmones”, explicó.

 

En su discurso, el presidente hizo referencia a que junto con Paraguay, Guatemala es un país que "está velando por respetar la vida".

 

Durante la actividad, que se desarrolló en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, se entonaron los  himnos de Guatemala e Israel; además, se ofreció un tiempo de solemnidad para entonar un canto religioso y ofrecer bendiciones para el país.

 

El mandatario dijo al terminar su discurso que “El Estado es laico, pero en ningún lado dice que las personas no puedan tener fe”.

 

Infotmación Prensa Libre