Iván Velásquez podrá regresar a Guatemala por amparo de la Corte de Constitucionalidad

 

Iván Velásquez podrá regresar a Guatemala por amparo de la Corte de Constitucionalidad

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo provisional este domingo con el que ordena que el jefe de la Cicig Iván Velásquez pueda regresar a Guatemala.

 

Los magistrados de la CC se reunieron este domingo y de forma unánime fallaron a favor del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de que el presidente Jimmy Morales prohibiera su ingreso al país cuando Velásquez efectuaba un viaje a EE. UU.

 

Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo que no han sido notificados de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad.

 

El 4 de septiembre, el presidente Morales hizo oficial que ordenó a la Dirección General de Migración que no se le dejara entrar al país a Velásquez por ningún puesto fronterizo.

 

El Gobierno emitió un comunicado en el que detalló que el Consejo de Seguridad Nacional “recomendó” al presidente prohibir el ingreso de Velásquez a territorio nacional.

 

Además, en la publicación, se solicitó al secretario de la ONU que se designara un sustituto de Iván Velásquez, para el año restante en el que la Cicig permanecerá en el país.

 

El presidente Morales ya había anunciado, el 31 de agosto, que no se renovaría el mandato de la Cicig, que termina el 3 de septiembre del 2019.

El anuncio lo efectuó en una inusual conferencia de prensa, a la que asistieron solo tres de los 14 ministros de Estado, pero fue acompañado por numerosos altos mandos del Ejército y de la Policía Nacional Civil.

El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que calificó como una “excelente noticia” el amparo brindado por la CC.

Matías Ponce, vocero de la Cicig dio a conocer la postura de la Comisión ante el amparo otorgado.

  1. Respetamos y promovemos el respeto de las decisiones judiciales dictadas hoy por la Corte de Constitucionalidad.
  1. Cicig sigue trabajando con normalidad en el marco de su acuerdo.
  1. El Comisionado está trabajando en Nueva York siguiendo la decisión del Secretario General y esperamos, según el fallo de la Corte de Constitucionalidad, que pueda retornar en breve plazo a Guatemala.