Jafeth Cabrera cuestiona convenio del TSE con Cicig

 

 

Jafeth Cabrera cuestiona convenio del TSE con Cicig

 

Cabrera cuestionó así el convenio que establece el apoyo de la comisión para la fiscalización de los partidos políticos durante el proceso electoral de 2019.

 

Según el funcionario, deberían ser los magistrados del TSE, por sí solos quienes hagan el trabajo de fiscalización.

 

“No sabemos cuáles son los motivos que se están aduciendo o si se sienten débiles para pedir apoyo internacional para poder sacar un proceso eleccionario”, dijo Cabrera durante una conferencia de prensa ofrecida después de una reunión para hablar sobre la industria extractiva.

 

El convenio entre el TSE y la Cicig se concretó el 16 de agosto y tiene como propósito fortalecer las unidades de Control y Fiscalización de Finanzas de los Partidos Políticos y la de Medios del tribunal electoral.

 

Cabrera reiteró que “como guatemalteco creo que tenemos que salir adelante por nosotros mismos, ellos –los magistrados del TSE- son abogados con mucha experiencia que deberían sacar adelante el próximo proceso electoral en el país”.

 

El funcionario afirmó que la Constitución establece que son los magistrados del TSE los responsables de las elecciones y que esta función no se debe delegar a una entidad internacional.

 

“La Constitución misma limita que son ellos – el TSE- los responsables, no tienen que buscar apoyo de otras instancias, menos de una instancia internacional”, indicó.

El TSE declaró que no comparte, pero respeta, las declaraciones del vicepresidente Jafeth Cabrera al indicar que era innecesario que el ente electoral firmara un convenio con la Cicig.

 

“El Tribunal Supremo Electoral tiene la capacidad de llevar a cabo el proceso electoral. Como en este proceso que se avecina, así como en procesos anteriores, se han firmado cartas de entendimiento con diferentes organismos académicos y de cooperación, esto en cumplimiento a la Ley Electoral”, dijo el órgano electoral.

Añadió que en otros procesos se han firmado cartas de entendimiento con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la Contraloría General de Cuentas, Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Holandés para la Democracia Mutipartidaria y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

 

Además, que la carta de entendimiento no afecta la independencia y funcionamiento del TSE.

 

El convenio entre las dos instituciones también causó molestias en el Congreso. El lunes, durante la reunión de jefes de bloques, el diputado Estuardo Galdámez aseguró que los magistrados del TSE son “traidores de la patria”.

Según el diputado, el tribunal electoral "pone en riesgo la seguridad del país" al exponer a una entidad extranjera datos sensibles de su población.

Durante la firma del convenio entre la entidad internacional y el TSE, el comisionado Iván Velásquez aseguró que el financiamiento electoral ilícito ha sido el “germen” de una parte de la “corrupción” que afecta al país.

El TSE tiene inscritas a 25 organizaciones políticas, pero dos están suspendidas y una está en proceso de cancelación. Además, se reportan nueve comités proformación de partido políticos, de los cuales cinco ya están por tener el estatus de partido.