Jimmy Morales arremete contra la CC, MP y el TSE

 

 

Jimmy Morales arremete contra la CC, MP y el TSE

 

 

El gobernante se acompañó de viceministros y ministros, así como personas implicadas en casos de Cicig y el Ministerio Público, como la familia rusa Bitkov,  Andrés Zimeri, quien sufrió lesiones en un juego de futbol con trabajadores de esa comisión; los hermanos Valdés Paiz, implicados en el caso Rosenberg; dos hijos de Carlos Vielmann, exministro de Gobernación procesado por tortura de reos, entre otros.

 

 

Morales durante la declaración reafirmó que su Gobierno da por “terminado el acuerdo de Cicig”, para justificar la decisión expuso aparentes anomalías cometidas por la comisión y supuestos efectos en el deterioro de la soberanía nacional.

 

 

 

El mandatario hizo señalamientos directos a la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público, luego de las acciones realizadas por estas entidades durante el fin de semana. También pidió al TSE que se garanticen unas elecciones libres, sin injerencia extranjera. 

 

 

Estas instituciones fueron consultadas luego del pronunciamiento del mandatario, sin embargo, hasta ahora han evitado emitir algún comentario. 

 

 

El mandatario arremetió en contra del Ministerio Público (MP) y la Corte de Constitucionalidad (CC), poniendo en duda sus funciones y acciones.

 

 

“Pueblo de Guatemala no hay peor delincuente que el mercader de la justicia. La más grande impunidad en Guatemala, será que el Ministerio Público no investigue a fondo estos casos y que la comunidad internacional en Guatemala siga en silencio y consintiendo este proceder inescrupuloso e inaceptable de la Cicig”, criticó el presidente.

 

 

El mandatario culpó a la CC de daños económicos, sociales y diplomáticos por sus acciones y señaló que “se inmiscuye en áreas que no le competen”.

 

 

Luego el presidente definió: “La función esencial de la Corte de Constitucionalidad según la Constitución Política de Guatemala y sus leyes es la Corte de Constitucionalidad y un tribunal permanente de jurisdicción privativa cuya función esencial es la defensa del orden constitucional".

 

 

Morales reprochó amparos otorgador por los magistrados de la CC: “Actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y la ley en la materia, pero la Corte de Constitucionalidad abusando de sus facultades ha cerrado minas ha interrumpido la construcción de hidroeléctricas y ha amparado selectivamente a personas, grupos autodenominados sociedad civil”.

 

 

Morales en su declaración argumentó que se pidió diálogo a las Naciones Unidas durante 16 meses y "no se buscó la solución de las violaciones" y expuso que "Guatemala se rige por un gobierno republicano, democrático y representativo".

 

 

Los reproches continuaron y Morales responsabilizó a la CC de riesgos que hay por un arbitraje de Q2 millones por el cierre de una mina.

 

 

“Tengan moral y conciencia nacional, ustedes fueron designados no electos democráticamente, ustedes fueron designados para velar por el cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, no para hacer política. El que quiera hacer política dentro de pocos días el Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones libres”, criticó.

 

 

Se efectuaron las consultas a las direcciones de comunciación social del MP, la CC y el TSE; y hasta el momento no se han pronunciado por los señalamientos que hizo el presidente. 

El mandatario expuso siete acciones en los que la Cicig supuestamente incurrió en abusos:

 

 

 

  • La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha transgredido su mandato en repetidas ocasiones y lo ha hecho durante la administración de sus tres comisionados. Es decir, durante los 11 años de existencia de la comisión en Guatemala.

 

 

  • La Cicig ha violado las leyes de Guatemala, leyes Internacionales la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y todos los tratados en materia de derechos humanos.

 

 

  • La Cicig ha violado reiteradamente los derechos humanos de guatemaltecos y extranjeros en Guatemala a través de una justicia selectiva y parcial.

 

 

  • La Cicig ha puesto en riesgo la seguridad pública y gobernabilidad del país sobre todo con las acciones del señor Iván Velásquez Gómez a quien el gobierno de Guatemala desconoció como comisionado por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, suceso que fue oficializado a la Secretaría General de las Naciones Unidas hace algunos meses.

 

 

  • El señor Iván Velásquez sigue contribuyendo a una cultura de polarización e incentivando a una confrontación social a través de medios de comunicación nacionales e internacionales.

 

 

 

  • Las Cicig ha puesto en riesgo bienes estratégicos del Estado de Guatemala como la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ha reclamado ya ante la Secretaría de Naciones Unidas desde agosto de 2017, es decir 16 meses atrás sin ni siquiera haber obtenido respuesta mínima a la queja de esta preocupación del Estado de Guatemala.

 

 

  • La Cicig ha intervenido la justicia negociando con criminales secuestradores, asesinos, terroristas, tal y como ha quedado al descubierto con los testimonios de algunos de los afectados aquí presentes y pruebas presentadas ante la justicia nacional e internacional.